11 Nov 2023 | Automovilismo

T. Carretera: En Toay, el ultimo ganador fue Diego Ciantini con Chevrolet, Werner posee el record del trazado

TURISMO CARRETERA

SE VIENE LA PENULTIMA FECHA DE LA TEMPORADA EN TOAY, LA PAMPA

FOTO. Diego Ciantini.

Por Deportelauquen.

El Turismo Carretera y el TC Pista vuelven al autódromo de la provincia de La Pampa, durate este fin de semana, para disputar la 14ta fecha de la temporada y la cuarta de las Copa de Oro y de Plata, se trata del Gran Premio Lusqtoff. La cita del viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre en Toay, será una fecha decisiva de cara a la definición de los actuales campeonatos de dichas divisionales. El penúltimo capítulo de la temporada que finalizara en San Juan, pero a La Pampa llegan con chances de coronarse tanto Mariano Werner como Tobías Martínez, este en la divisional menor.

Sera una fecha atractiva por la propuesta del circuito, uno de los mejores del país, por la lucha de marcas, la presencia de grandes pilotos y equipos, y además será para el caso de Gastón y German Todino, pilotos de Rivera, del de Tres Algarrobos, Juan Martin Trucco y del piguense radicado en Trenque Lauquen, Sergio Alaux, la chance de considerarse casi locales por la cercanía del trazado toayense con sus ciudades de origen.

Tambien esta fecha de La Pampa es importante por la deficinion de los pilotos clasificados, los 3 de ultimo minuto, tanto en el TC Pista como en el TC.

GANADORES

El Turismo Carretera ya calienta motores para lo que será una nueva jornada de actividad. El próximo fin de semana, los equipos y pilotos desembarcarán en el autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, para disputar la tercera y anteúltima fecha de la Copa de Oro.

Esta será la 16° vez que la categoría visita este escenario: la primera de ellas, tuvo lugar el pasado 11 de noviembre del 2012, ocasión en la que Juan De Benedictis se quedó con la victoria con Ford.

En tanto, el último antecedente en el trazado pampeano data del 26 de marzo del corriente año, oportunidad en la que Diego Ciantini fue el ganador a bordo del Chevrolet #25 del JP Carrera luego de que el uruguayo Marcos Landa haya sido penalizado.

En lo que respecta al historial, tranquilamente se puede decir que este escenario le sienta de una gran manera a Ford, debido a que es la marca que más victorias obtuvo con un total de siete. Por detrás, se encuentran Chevrolet y Torino, con cinco y tres conquistas respectivamente.

A su vez, pese a que múltiples pilotos han festejado en Toay, quienes se destacan son Mariano Werner, Omar Martínez y Facundo Ardusso, debido a que son los únicos que han repetido triunfos, con un total de dos cada uno.

El TC en Toay define a los “3 de último minuto”: quiénes llegan con chances

Tras la fecha del Turismo Carretera en Toay se conocerán los clasificados de los “3 de último minuto” que se sumarán a los 12 que integran la Copa de Oro buscando pelear por el título en el GP Coronación en San Juan el 3 de diciembre. Acá te contamos quiénes tienen chances.

Se viene una carrera en Toay que no solo es la penúltima de la temporada, sino que también definirá la clasificación de los “3 de último minuto” que se sumarán a los 12 que se clasificaron a la Copa de Oro y que buscarán tener la chance matemática de pelear por el título en el GP Coronación en San Juan. Los que están clasificando, los que tienen posibilidades y el piloto que se autoexcluyó de la pelea, en esta nota.

Los pilotos que por el momento ocupan las 3 plazas de “los 3 de último minuto” son Juan Martín Trucco (Dodge), virtualmente  en el minitorneo a 68,5 puntos del líder, Christian Ledesma (Chevrolet), 7° a 70,5 y Nicolás Trosset (Ford), 11° a 91,5 cuando quedan 117,5 en juego. Los 3 deben la victoria habilitante para ser campeón. 

Pero hay que tomar el campeonato general para analizar las chances de quiénes pueden conseguir los últimos pasajes a la definición del título cuando hay 47 puntos por disputarse en La Pampa. En ese aspecto, Trucco suma 261,5 unidadesLedesma 256,5 y Trosset 243. Quien los acecha más de cerca de Leonel Pernía (Chevrolet) con 233,5 puntos, a solo 9,5 de Niki. Un poco más atrás aparece Diego Ciantini (Chevrolet) a 18 del arrecifeño, pero con la ventaja de ser el único de los aspiran a clasificar que ganó en la temporada, precisamente, en la 1ª visita Toay por la 3ª fecha. 

Los restantes 4 pilotos que tienen posibilidades de meterse entre los “3 de último minuto” son Nicolás Bonelli (Ford) a 23 unidades de quien está ocupando la 3ª plaza, Juan Cruz Benvenuti (Torino) a 31,5 y Marcelo Agrelo (Dodge) a 41, quien prácticamente depende de un milagro ya que está a 41 de Trosset, el único al que podría desplazar, con 47 puntos en juego y varios aspirantes.  Mientras que Esteban Gini (Toyota Camry), quien está a 18,5 unidades de la zona de clasificación, decidió no correr las 2 últimas fechas de la temporada con el auto del Maquin Parts.

Así es el sistema de los “3 de último minuto”

El sistema de los “3 de último minuto” fue un recurso que implementó la ACTC a partir del 2014 con el propósito de darles un incentivo extra para la última parte del año a los pilotos que quedan afuera de los 12 clasificados a la Copa de Oro. ¿En qué consiste? Los 3 mejores ubicados en la tabla de posiciones -a exepción del “grupo de los 12”- una vez finalizada la penúltima carrera, se suman a la definición por el título en la última fecha, siempre y cuando tengan chances matemáticas de dar pelea. Los 3 clasificados ingresan con los puntos sumados durante las 4 fechas de la Copa disputadas hasta entonces, pero no suman los puntos bonus por victorias obtenidas durante la Etapa Regular.

EL INGRESO AL CIRCUITO

La cita tendrá un aperitivo con la apertura del ingreso al predio, de equipos y publico en general, desde este jueves a las 8 horas, el viernes será día de acreditación y preparación general, y la actividad central será desde el sábado, ya con actividad en pista, arrancando con los primeros entrenamientos para ambas clases, TC y TC Pista.

Tanto el mencionado entrerriano Mariano Werner, con Ford Falcon, en el TC, como el sanjuanino Tobías Martínez con Chevrolet en el TC Pista llegan con chances de coronarse en La Pampa. Martínez esta mucho mas cerca por la diferencia de puntos lograda respecto a su escolta, pero Werner logro en la pasada fecha corrida en el circuito de Rafaela, elevar la diferencia a su favor en la Copa de Oro, a 40 puntos.

Precisamente Werner suma 149,50 puntos, supero por 40 a su escolta, Julián Santero, otro piloto de Ford que suma 109,50. Tercero esta Santiago Mangoni con Chevrolet con 103,50, cuarto Valentín Aguirre con Dodge que suma 84,50, quinto esta el de Tres Algarrobos, Juan Martin Trucco con Torino con 81, sexto el campeón del 2022, José Manuel Urcera con Chevrolet con 80,50 y luego figura uno de Chevrolet, Christian Ledesma con 79.  Octava posición para el de Rivera, German Todino con 76,50, Todino corre con un Torino, noveno esta Marcos Landa con Torino con 73,50 y decimo el de Loberia, Jonathan Castellano, Dodge, con 70.

En cuanto a la Copa de Plata del TC Pista, el líder absoluto es Tobías Martínez con Chevrolet y quien suma 176 puntos, segundo están compartiendo la posición ahora Lautaro De La Iglesia con Dodge y Agustín Martínez con Ford, con 103,50. Cuarto figura Jeremías Olmedo, con Ford, con 97,50 y quinto Facundo Chapur, piloto de Torino, con 96.

UNA CARRERA ESPECIAL

El ultimo antecedente del Turismo Carretera en Toay, data de noviembre del pasado 2022 donde la victoria quedo para el piloto Diego Ciantini con Chverolet.

Fue en ese caso una carrera especial, una de las mejores de la temporada y con un final impensado, ya que Ciantini que había llegado segundo en pista, se quedo con la victoria por el recargo de cinco segundo que sufrió el piloto Marcos Landa, con Torino. El uruguayo se tuvo que conformar con el segundo puesto, y tercero completando el podio fue Gastón Mazzacane con Chevrolet.

Como era de esperar esa carrera se dividió en dos etapas. Las primeras 15 vueltas fueron de velocidad pura, con Matías Rossi con Toyota liderando desde la largada, con presión de Ciantini en los giros iniciales. Y la segunda a partir de que se habilitaron los boxes para realizar la recarga obligatoria de combustible.

Ambos punteros, Rossi y Ciantini ingresaron juntos en la vuelta 18, y al momento de salir nuevamente a la pista se produjo un toque que no paso a mayores cuando el Toyota Camry de Rossi (que salió unos metros por delante del Chevrolet) cerro la línea para no darle espacio a Ciantini y recibió un leve toque en la parte izquierda de la cola.

Ambos ingresaron a la pista sin inconvenientes y lograron sostenerse en los 2 primeros puestos de la carrera en relación al resto de los rivales que ya habían cumplido con la recarga de nafta. Pero detrás de ellos apareció Landa que -luego de largar en la 9ª posición de la grilla- ingresó a boxes en el 6º puesto y salió en la 3ª ubicación.

Con el correr de las vueltas, el uruguayo comenzó a descontarle a los punteros. Hasta que en el giro 28 logró superar a Ciantini, y una vuelta más tarde hizo lo propio con Rossi. A su vez, el piloto de Del Viso sufrió la rotura del motor que lo privó (al igual que la carrera en Viedma) de pelear por el 1º triunfo del Camry en el TC.

De allí en más, Landa comenzó a construir lo que sería su 1º éxito en la “máxima”. Hasta que unos metros antes de encontrarse con la bandera a cuadros, los comisarios deportivos le comunicaron a través de la radio que sería recargado con 5 segundos por superar a Ciantini con bandera amarilla.

De esta forma, el Bochita se convirtió en el sorpresivo vencedor de la 3ª carrera especial de la temporada. Lo que no solo le permitió subir por 1ª vez a lo más alto del podio en su 43ª carrera en la “máxima”.

Además, le devolvió el triunfo a Chevrolet después de 12 carreras, en un momento donde los usuarios de la marca habían comenzado a reclamar que la marca estaba en desventaja reglamentaria con respecto al resto.

Detrás de ellos arribó Mariano Werner (Ford). El piloto del Fadel Memo Corse Racing mantuvo el 4º puesto en el que largó y con los puntos acumulados recuperó por entonces la cima de la tabla de posiciones del certamen citado.

EL CIRCUITO

El Turismo Carretera en pocos días más volverá a presentarse en el circuito de Toay, en La Pampa, el cual fue inaugurado en noviembre del 2012.

El trazado tiene una extensión de 4.148, 40 metros y en la final del domingo, deberá ser recorrido en 30 oportunidades por los pilotos.

En la actualidad el récord al trazado pampeano está en poder del piloto entrerriano Mariano Werner, con Ford Falcon, que en la edición del 3 de noviembre del 2019 logro un registro de 1m14s125, a un promedio general de 201,473 km/h.

++++++++

TC. ASI ESTA LA COPA DE ORO

A DOS FECHAS DEL CIERRE DE CAMPEOANTO, ASÍ SE ENCUENTRA LA COPA DE ORO

El fin de semana de Turismo Carretera en Rafaela fue para Mariano Werner, logró la pole, serie y victoria para escaparse en el campeonato.

Luego de la tercera fecha de la Copa de Oro, Mariano Werner es claramente el piloto a vencer, se llevó todos los puntos en juego y sus rivales tuvieron problemas, a continuación te adjuntamos el campeonato.

ASI EST LA COPA DE ORO

COPA DE ORO – FECHA 3 DE 5:

Pos.NúmeroPiloto MarcaPtos.
2WERNER, MARIANO3149.5
68SANTERO, JULIÁN2109.5
5MANGONI, SANTIAGO1103.5
133AGUIRRE, VALENTÍN184.5
87TRUCCO, JUAN MARTÍN (UM) 81
1URCERA, JOSÉ MANUEL 80.5
21LEDESMA, CHRISTIAN (UM) 79
56TODINO, GERMÁN276.5
95LANDA, MARCOS 73.5
10°7CASTELLANO, JONATAN 70
11°88TROSSET, NICOLÁS (UM) 58
12°27MAZZACANE, GASTÓN 54
13°53CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS152.5
14°9LAMBIRIS, MAURICIO 48
15°117ROSSI, MATÍAS136.5

Foto: Mariani Werner.

Artículos Relacionados

Relacionado