29 May 2023 | Automovilismo

Rally nacional: Ricardo Daparte y el objetivo de dar pelea por el titulo de la clase RC3

RALLY

A pocos días del Rally de La Rioja, Ricardo Daparte arriba a la región del noroeste con el objetivo de extender su ventaja como líder del certamen RC3 Junior en el Rally Argentino Pirelli. El experimentado cordobés de Cruz del Eje tuvo un paso exigente por San Luis, donde pudo rescatar puntos cruciales. Sin embargo, está decidido a volver a lo más alto del podio la próxima semana, con una sola meta: lograr el título a fin de año.

El comienzo de la temporada 2023 fue sólido para Ricardo Daparte y Emanuel Rozados, quienes fueron segundos en General Madariaga, antes de llevarse una importantísima victoria en el YPF Rally Argentina, evento que entregó un cincuenta por ciento de puntaje adicional, al haberse tratado de una carrera de Coeficiente 2. Pero luego, San Luis planteó grandes desafíos, que el cordobés sorteó con un saldo aceptable al final.

“Fue una carrera bastante dura, con caminos difíciles, pero no tan rotos. De hecho, pensé que iban a romperse más, aunque resistieron bastante bien. En cuanto a la puesta a punto, no había mucho en lo que se pudiera trabajar. Solamente, dureza de amortiguadores y altura. De todas formas, los tramos tuvieron condiciones muy difíciles y había que estar muy concentrado para no cometer errores”.

“En nuestro caso, se nos rompió el porta maza en la largada del segundo bucle del sábado, pero pudimos reengancharnos el domingo, para ganar la etapa y sumar muy buenos puntos, así que el balance por suerte no fue tan negativo al final”, explicó Ricardo Daparte en alusión a las unidades obtenidas tras haber sido el mejor del domingo y también del Power Stage de San Luis.

De cara a los próximos compromisos, el líder del campeonato en la clase RC3 Junior confirmó su participación en las próximas dos carreras, donde tratará de maximizar los 32,5 puntos de ventaja que lleva al frente del certamen, sobre Germán Galfrascoli.

“Iremos a La Rioja, Catamarca y luego veremos qué hacemos, aunque la idea es tratar de completar toda la temporada. Obviamente, el año pasado no pudimos ir a correr a La Rioja, pero fue porque no me había llegado a tiempo el repuesto de la caja de cambios desde Europa. Pero, en años anteriores ya pudimos correr en esa zona”.

“Sabemos que los caminos de La Rioja son bastante duros, pero a pesar de eso son bastante lindos y nos gustan este tipo de carreras. Tengo entendido que este año habrá tramos muy distintos a los que estaba acostumbrado a correr, pero ya los conoceremos una vez que lleguemos”.

Al margen de esto, Ricardo Daparte también dio su visión sobre la actualidad de la categoría RC3, la cual afrontó un recambio de pilotos este año. Con la partida del actual campeón y subcampeón, Victorio Ballay y Nicolás De la Vega, hacia la clase RC-MR, la divisional Junior mantuvo a referentes de experiencia, como el propio Daparte, Carlos Cataldo y Ricardo Collado.

Al mismo tiempo, la categoría también recuperó a grades protagonistas, como Lucas Machado y Ernesto Lord, lo que conformó un lote de pilotos muy parejos en cuanto al ritmo y resultados parciales. Por supuesto, al final de cada competencia siempre hay un solo ganador y hasta ahora, la mayor efectividad del 2023 aún no ha llegado desde el ímpetu de la juventud, sino desde la experiencia de Ricardo Daparte

Pese a esto, el piloto de Cruz del Eje aseguró que “la categoría está muy pareja y los autos también están muy bien nivelados entre todos. Eso ayuda a que las carreras sean muy competitivas”.

“Por otro lado, hay pilotos de larga trayectoria, otros de edad avanzada como nosotros, además de chicos nuevos, que vienen muy rápido y eso nos obliga a mantenernos en forma para poder pelearles de igual a igual. Obviamente, es algo que nos cuesta, pero todavía conseguimos mantenernos en la pelea, así que la idea es seguir trabajando para alcanzar nuestra meta, que es ganar el campeonato”.

Pero, aunque la meta para esta temporada sea más que clara para el cordobés, los planes a futuro aún no están escritos. Es que, a sus 55 años, el piloto de Cruz del Eje es consciente del respaldo que irá requiriendo poco a poco su hijo Fernando, quien compite regularmente en la clase RC5, con el objetivo de acumular kilómetros de experiencia y crecimiento en pos de volverse un gran contendiente el día de mañana.

“El año que viene ya veremos qué hacemos. En nuestro equipo también está mi hijo, Fernando, haciendo sus primeros kilómetros de experiencia y por ahora, la idea es que podamos darle más apoyo a él, aunque lo decidiremos bien cuando llegue el momento, mientras tanto, ¡seguimos concentrados en pelear por el título de la RC3 este año!”.

Artículos Relacionados

Relacionado