26 Oct 2024 | Automovilismo

Rally argentino: Federico Villagra se mantuvo como lider luego del sábado en Coronel Pringles

rally nacional

FEDE VILLAGRA SIGUE ADELANTE

Fuente y fotos, prensa Rally Argentino.

La etapa inicial del Rally de Coronel Pringles terminó con Federico Villagra (Citroën) como líder de la séptima y penúltima fecha del Rally Argentino Pirelli. El había completado una etapa consistente y competitiva en el segundo lugar, pero una penalización a quien había dominado la jornada, Gastón Pasten (Skoda), lo promovió a la cima. El líder del certamen, Nicolás Díaz (Skoda) fue reubicado en segundo lugar.

RC2 – Las dos pasadas a los 26 kilómetros de Sinuoso Dique – Sinuoso Dique (PE1-4) presentaron el mayor reto del sábado, con caminos veloces, técnicos y una superficie, cuyo grip fue cambiante, entre huellas que emergieron en los frenajes. Pero, ninguna de estas condiciones frenaban el imparable ritmo de Pasten y Matías Ramos, quienes en un principio ganaban ambos tránsitos a dicho sector por diferencias de 11 a 15 segundos.

Incluso tras haber creado hasta casi 30 segundos de ventaja en la general tras un formidable bucle matutino y una tarde, que le vio ganar la mayoría de los tramos, la dupla del KS Rally Competición recibió un minuto de penalización, vinculada a una chicana del CH1, lo cual retrasó al sanjuanino hasta el cuarto lugar.

Villagra y Virginia Klus, quienes originalmente habían cerrado la jornada en segundo lugar, heredaron de esta forma la cima de la general, que ahora defienden por apenas seis segundos. No obstante, el binomio del Tango Rally Team también fue protagonista de la etapa, a bordo del C3 Rally2, con el que marcaron el mejor tiempo en la PE2 El Divisorio y las dos pasadas por El Fogón de los Gauchos (PE3-6).

Durante el resto de la jornada, el múltiple campeón fue tan consistente, como los líderes del certamen, Díaz y Luis Allende. El sábado tuvo al binomio del PS Sport en otra buena actuación al margen de haber buscado sin la mejor fortuna un set-up adecuado para afrontar la apertura de caminos. Aún así, el bonaerense no perdió regularidad y la tardía penalización de Pasten le permitió escalar una posición, hasta el segundo puesto.

Dicho esto, los resultados parciales al final de la etapa no producen cambios significativos al campeonato y a la Copa HAMILTON, donde Díaz y Allende toman una pequeña ventaja extra, pero aún insuficiente para una consagración anticipada, ya que sus rivales todavía conservan buenas opciones a la corona de ambos torneos.

El tercer y quinto lugar fue completado por los Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport, de Luis Arceluz / Ezequiel Queralt y a los uruguayos, Rodrigo Zeballos / Sebastián González, respectivamente. Ambos binomios desarrollaron un día progresivo al reponerse con un ritmo en constante evolución, lo que junto a otros retrasos ajenos, permitió que ambos se asentaran en el top 5 y minimizaran algunos errores matutinos.

Por el contrario, la etapa inicial fue desafiante para varios referentes, entre ellos los vigentes campeones, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román. La dupla sudamericana había sido sexta en la PE1, pese a un problema con el capó de su Fabia R5, pero luego debió retirarse en el tramo siguiente por la rotura de la rueda trasera izquierda en un frenaje de El Divisorio 1.

Los representantes de Coronel Pringles también atravesaron un sábado con diferente fortuna. En este tándem, Alejandro Menéndez (Skoda) disfrutó de haber avanzado tres lugares, para cerrar la etapa sexto con Gonzalo Díaz. Sin embargo, su coterráneo, Juan Bernasconi (Skoda), debió abandonar antes del segundo tramo, debido a un golpe que dañó la parrilla de suspensión trasera en la PE1, donde marcó el quinto mejor tiempo.

Mientras Menéndez acecha a Zeballos por solo dos segundos, el piloto del ST Competición tiene poco margen para relajarse, ya que otro pringlense, como Esteban Domínguez (Citroën) le persigue desde la séptima posición a 7,3 segundos de distancia.

En paralelo, el piloto de Baratec y Zacarías García encabezan la general de la RC2 Copa, donde Rodrigo Disalvo (Skoda)  minimizó un error matutino y aprovechó la rotura de un palier de Diego Miceli (Citroën), para asentarse como escolta.

El líder del certamen de pilotos en dicha categoría, Juan Galduroz (Skoda) penó esta mañana junto a Pablo Olmos con problemas en el turbo. Aún así, la dupla del KS Rally Competición se recuperó en la tarde, para completar la etapa en tercer lugar de la RC2 Copa, donde sigue al frente de un campeonato, que entre los navegantes marcha encabezado por Mariano Pissaco, hoy ubicado cuarto con Claudio Robustelli (Skoda).

Con estos resultados, Galduroz y Pissaco siguen al frente de sus respectivos campeonatos RC2 Copa, dentro la Copa HAMILTON, pero hasta ahora los resultados parciales no brindan opciones para ninguna consagración anticipada.

El Rally de Coronel Pringles se completará mañana, con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 59,68 km cronometrados. La acción iniciará a las 08:28 hs con la PE7 Sinuoso Dique, Corto 1 (11,04 km). Tras una asistencia de 40 minutos antes del mediodía, en el Polideportivo Municipal, las tripulaciones disputarán la PE1 El Puentecito 2 Power Stage, que otorgará puntaje adicional y luego la PE12 El Fogón de los Gauchos 4, que comenzará a definir a los ganadores del rally, desde las 14:33 hs.

RC-MR – Al margen de ligeros daños cosméticos en un vado, Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, quienes ganaron cuatro de los seis tramos del día, cerraron la etapa con 34,7 segundos de ventaja sobre Nicolás y Juan De la Vega (Citroën), los vencedores de las dos pruebas especiales restantes. La lucha entre ambos binomios se mantiene encendida en búsqueda del triunfo y los títulos de la temporada y la Copa HAMILTON.

Si bien ambos torneos no tendrán consagración anticipada, el resultado será clave, no solo para Nicolás De la Vega, líder del campeonato de pilotos y afectado hoy por el ritmo y una falla técnica, sino también para Maggi, primero del certamen de navegantes.

El top 3 al final del sábado se completa con Rubén Montoro (Volkswagen) y Daniel Sloog, quienes escalaron al tercer lugar tras una etapa consistente, en la que aprovecharon el abandono de Miguel Patat (Renault), quien era tercero hasta la PE4. Luego, al margen de algunos problemas mecánicos, César Folledo (Volkswagen) logra ubicarse cuarto, por delante de Nadia Cutro (Toyota), quien completa el top 5.

RC4 – Rol consistente mantuvieron Martín Maisonnave (Peugeot) y Martín Olhaberry, quienes marcaron el mejor tiempo en tres de los seis tramos del sábado, para dominar la etapa y crear una ventaja de 33,7 segundos al frente de la general. El campeón de 2023 se ubica por delante de Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández, quienes tras haber ganado hasta dos tramos, marchan como escoltas del bonaerense.

Así, el binomio comandado por el piloto de Villa Dolores reúne parcialmente buenos puntos, para mantenerse con opciones a pelear por la corona de la Copa HAMILTON en la última fecha, contra Pablo Peláez y Nicolás Capurro, ya consagrados campeones RC4. Por detrás del cordobés, quien hoy penó con un pinchazo, el top 3 general se completa con Federico Maisonnave (Peugeot) y Mauricio Ríos, binomio que ganó la PE6 para compensar una etapa de altibajos en cuanto al ritmo. 

RC3 – Otro dominio tuvo lugar en la categoría Junior, donde Federico Devoto (Volkswagen) y Adriano Sanguinetti encabezan la general por 25,4 segundos de ventaja, producto de haber ganado cuatro de los seis tramos del día, no sin evitar sustos al final de la etapa, cuando completaron la PE6 con problemas de temperatura.

Los contendientes a la corona RC3 y líderes del certamen de la Copa HAMILTON, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín, desertaron tras varios problemas de acelerador cuando eran segundos en El Divisorio 2. La misma prueba especial hizo desertar a Ricardo y Tomás Daparte (Volkswagen), que tras haber penado esta mañana con la dirección hidráulica, trataban de mantenerse en el top 5 hasta antes de su deserción.

Este panorama inclina levemente la definición del título a favor de Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon. Los líderes del certamen general ganaron dos tramos esta tarde y escalaron dos posiciones, para asentarse en el segundo lugar, tras haber maximizado el abandono de Fernando Daparte y las fallas técnicas, que retuvieron a Manuel Torras (Volkswagen) y Benjamín Riba en el tercer puesto.

Mientras la Copa HAMILTON parece encaminarse hacia una definición que tendría lugar en la última fecha, el top 5 general tras el sábado en Coronel Pringles se completa con Matías González (Peugeot), afectado por varias fallas, y Rafael Bastard (Renault).

RC5 – Un sábado luchado y cambiante vio concluir a Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari al frente de la general, con apenas 8,7 segundos por delante de los líderes del certamen, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya. Ambas duplas están en pugna directa por el título y la victoria en Coronel Pringles, donde si bien el cordobés ganó cuatro tramos, la consistencia del sanjuanino le hizo prevalecer al final del día.

Hasta tres han sido los cambios de liderazgo entre ambos pilotos y la clave estuvo en los 26 kilómetros de Sinuoso Dique, donde Abarca ganó ambas pasadas, mientras que Ambrosio cedió más de 45 segundos. Con estos resultados parciales, los cordobeses toman virtualmente una pequeña ventaja al frente del certamen general, mientras que los sanjuaninos hacen lo propio en la cima de la Copa HAMILTON.

Quien ha penado este sábado entre los contendientes a la corona RC5 ha sido Pablo Alessandrini (Ford). El minaclaverense y Daniel Farías debieron retirarse en la PE5, lo que no los deja fuera de la lucha, pero les impidió cosechar puntos valiosos.

Los locales, Juan Piccone (Ford) y Juan Villaverde, cerraron el sábado en un destacado tercer lugar, por delante de José Franco (Ford), afectado por problemas mecánicos. Otros referentes de la zona, como Francisco Ferrer (Ford), arribaron quinto, al cabo de una jornada que se cobró los abandonos de Bruno Marino (Volkswagen), Valentín Folledo (Ford) y Fernando Muller (Ford). 

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RESULTADOS

P.E. : 6 – EL FOGON DE LOS GAUCHOS – EL FOGON DE LOS GAU General Hasta P.E. : 6

CLASIFICACION P.E.

CLASIFICACION GENERAL

POS.PILOTO / NAVEGANTETIEMPODIF. 1ºPROM.
POS.PILOTO / NAVEGANTEVEHÍCULOTIEMPOPENALIZ.TIEMPO TOTALDIF. 1º DIF.ANT.CLA.POS. CLA.
  10 VILLAGRA, Federico
KLUS, Virginia
3.11,5111
  10VILLAGRA, Federico
KLUS, Virginia
Citroen46.32,946.32,9RC21
   4PASTEN, Gastón
RAMOS, Matías
3.11,6. ,1111
   6 DIAZ, Nicolás
ALLENDE, Luis
Skoda46.38,946.38,9. 6,0
. 6,0
RC22
   6 DIAZ, Nicolás
ALLENDE, Luis
3.12,1. ,6111
  22ARCELUZ, Luis
QUERALT, Ezequiel
Citroen46.56,746.56,7.23,8
.17,8
RC23
  22ARCELUZ, Luis
QUERALT, Ezequiel
3.12,6. 1,1110
   4 PASTEN, Gastón
RAMOS, Matías
Skoda46.04,81.00,047.04,8.31,9
. 8,1
RC24
  26 GALDUROZ, Juan
OLMOS, Pablo
3.12,8. 1,3110
   9ZEBALLOS, Rodrigo
GONZÁLEZ, Sebastián
Citroen47.24,247.24,2.51,3
.19,4
RC25
  28DOMINGUEZ, Esteban
GARCIA, Zacarias
3.13,1. 1,6110
   7 MENENDEZ, Alejandro
DIAZ, Gonzalo
Skoda47.26,247.26,2.53,3
. 2,0
RC26
   8 BONNIN, Leandro
BAUCERO, Martín
3.13,7. 2,2110
  28DOMINGUEZ, Esteban
GARCIA, Zacarias
Citroen47.33,547.33,51.00,6
. 7,3
RC27
   7MENENDEZ, Alejandro
DIAZ, Gonzalo
3.14,3. 2,8109
  15 DISALVO, Rodrigo
GARCÍA, Rubén
Skoda47.33,0.10,047.43,01.10,1
. 9,5
RC28
   9 ZEBALLOS, Rodrigo
GONZÁLEZ, Sebastián
3.14,4. 2,9109
9=  26GALDUROZ, Juan
OLMOS, Pablo
Skoda47.43,047.43,01.10,1RC29
10   15DISALVO, Rodrigo
GARCÍA, Rubén
3.14,5. 3,0109
10   18 ROBUSTELLI, Claudio
PISSACO, Mariano
Skoda48.01,548.01,51.28,6
.18,5
RC210
11   18 ROBUSTELLI, Claudio
PISSACO, Mariano
3.15,9. 4,4108
11   60MENZI, Claudio
MAGGI, Jean
Renault48.20,348.20,31.47,4
.18,8
RCMR1
12   60MENZI, Claudio
MAGGI, Jean
3.16,6. 5,1108
12    8 BONNIN, Leandro
BAUCERO, Martín
Citroen47.56,4.30,048.26,41.53,5
. 6,1
RC211
13   43 MONTORO, Ruben
SLOOG, Nicolas
3.18,6. 7,1107
13   52DE LA VEGA, Nicolás
DE LA VEGA, Juan
Citroen48.55,048.55,02.22,1
.28,6
RCMR2
14   52DE LA VEGA, Nicolás
DE LA VEGA, Juan
3.19,1. 7,6107
14   43 MONTORO, Ruben
SLOOG, Nicolas
VW49.36,149.36,13.03,2
.41,1
RCMR3
15   44 FOLLEDO, César
MENEM, Yamil
3.22,5.11,0105
15   44FOLLEDO, César
MENEM, Yamil
VW50.13,950.13,93.41,0
.37,8
RCMR4
16   49BALLAY, Victorio
DELIA, Andrés
3.26,2.14,7103
16   42 CUTRO, Nadia
BOMBACI, Luciano
Toyota50.56,850.56,84.23,9
.42,9
RCMR5
17   42 CUTRO, Nadia
BOMBACI, Luciano
3.26,4.14,9103
17   49BALLAY, Victorio
DELIA, Andrés
Citroen52.06,852.06,85.33,9
1.10,0
RCMR6
18   74MAISONNAVE, Federico
RIOS, Mauricio
3.33,5.22,099
18   92 DEVOTO, Federico
SANGUINETTI, Adriano
VW53.02,253.02,26.29,3
.55,4
RC31
19   70 CATALDO, Carlos
FERNANDEZ, Emanuel
3.34,0.22,599
19   89GONZALEZ, Nicolás
BORDIGNON, Gerónimo
VW53.27,653.27,66.54,7
.25,4
RC32
19=  89GONZALEZ, Nicolás
BORDIGNON, Gerónimo
3.34,0.22,599
20   11 MICELI, Diego
DAPARTE, Sergio
Citroen53.41,353.41,37.08,4
.13,7
RC212
21   61 MAISONNAVE, Martín
OLHABERRY, Martin
3.34,3.22,899
21   98TORRAS, Manuel
RIBA, Benjamin
VW53.42,953.42,97.10,0
. 1,6
RC33
21=  92DEVOTO, Federico
SANGUINETTI, Adriano
3.34,3.22,899
22   61 MAISONNAVE, Martín
OLHABERRY, Martin
Peugeot54.40,954.40,98.08,0
.58,0
RC41
23   98 TORRAS, Manuel
RIBA, Benjamin
3.34,9.23,499
23   70CATALDO, Carlos
FERNANDEZ, Emanuel
Peugeot55.14,655.14,68.41,7
.33,7
RC42
24   99BASTARD, Rafael
BASTARD, Nicolas
3.37,3.25,898
24   74 MAISONNAVE, Federico
RIOS, Mauricio
Peugeot55.24,655.24,68.51,7
.10,0
RC43
25   11 MICELI, Diego
DAPARTE, Sergio
3.39,1.27,697
25   99BASTARD, Rafael
BASTARD, Nicolas
Renault55.41,655.41,69.08,7
.17,0
RC34
26  100COSTA, Daniel
OTERO, Juan
3.39,7.28,297
26  100 COSTA, Daniel
OTERO, Juan
Ford55.39,8.10,055.49,89.16,9
. 8,2
RC35
27  111 AMBROSIO, Guillermo
AMAYA, Franco
3.48,3.36,893
27  112ABARCA, Gabriel
FURNARI, Francisco
Ford57.33,657.33,611.00,7
1.43,8
RC51
28  112ABARCA, Gabriel
FURNARI, Francisco
3.50,2.38,792
28  111 AMBROSIO, Guillermo
AMAYA, Franco
Ford57.42,357.42,311.09,4
. 8,7
RC52
29  145 PICCONE, Juan
VILLAVERDE, Juan
3.52,7.41,291
29  145PICCONE, Juan
VILLAVERDE, Juan
Ford58.26,458.26,411.53,5
.44,1
RC53
30  146FERRER, Federico
BLANCO, Juan
3.56,6.45,190
30  106 FRANCO, José
FRANCO, Gabriel
Ford59.39,459.39,413.06,5
1.13,0
RC54
31  106 FRANCO, José
FRANCO, Gabriel
3.57,3.45,890
31  146FERRER, Federico
BLANCO, Juan
Ford1.01.00,11.01.00,114.27,2
1.20,7
RC55
32  129GARRO, Ramón
OLIVERA, Santiago
4.03,5.52,087
32  129 GARRO, Ramón
OLIVERA, Santiago
Peugeot1.01.28,7.30,01.01.58,715.25,8
.58,6
RC56
33   38 BERNASCONI, Juan
UEZ, Ignacio
13.11,510.00,027
33   85GONZALEZ, Matias
ZITO, Hector
Peugeot1.04.35,81.04.35,818.02,9
2.37,1
RC36
34   46PATAT, Miguel
SABBATINI, Sofia
13.16,610.05,127
34   46 PATAT, Miguel
SABBATINI, Sofia
Renault1.08.52,71.08.52,722.19,8
4.16,9
RCMR7
34=  48 BELLO, Carlos
BREGLIA, Gustavo
13.16,610.05,127
35   97RASSO, Mario
GUEVARA, Rodolfo
Peugeot1.14.31,71.14.31,727.58,8
5.39,0
RC37
36   82DAPARTE, Ricardo
DAPARTE, Tomas
13.34,010.22,526
36   82 DAPARTE, Ricardo
DAPARTE, Tomas
VW1.14.33,21.14.33,228.00,3
. 1,5
RC38
36=  85 GONZALEZ, Matias
ZITO, Hector
13.34,010.22,526
37  107ALESSANDRINI, Pablo
FARIAS, Daniel
Ford1.18.24,91.18.24,931.52,0
3.51,7
RC57
37=  88DAPARTE, Fernando
MARTIN, Lucas
13.34,010.22,526
38  147 MULLER, Fernando
NIBALLO, Daniel
Peugeot1.19.04,31.19.04,332.31,4
.39,4
RC58
38=  97 RASSO, Mario
GUEVARA, Rodolfo
13.34,010.22,526
39  126FOLLEDO, Valentín
DE LA VEGA, Pedro
Ford1.19.50,31.19.50,333.17,4
.46,0
RC59
40  107ALESSANDRINI, Pablo
FARIAS, Daniel
13.48,310.36,826
40   48 BELLO, Carlos
BREGLIA, Gustavo
VW1.19.57,61.19.57,633.24,7
. 7,3
RCMR8
40= 126 FOLLEDO, Valentín
DE LA VEGA, Pedro
13.48,310.36,826
41   88DAPARTE, Fernando
MARTIN, Lucas
Ford1.23.12,31.23.12,336.39,4
3.14,7
RC39
41= 142MARINO, Bruno
LLENDEROSO, Mauro
13.48,310.36,826
42  142 MARINO, Bruno
LLENDEROSO, Mauro
VW1.28.21,01.28.21,041.48,1
5.08,7
RC510
42= 147 MULLER, Fernando
NIBALLO, Daniel
13.48,310.36,826
43   38BERNASCONI, Juan
UEZ, Ignacio
Skoda1.36.20,51.36.20,549.47,6
7.59,5
RC213

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