rally nacional
FEDE VILLAGRA SIGUE ADELANTE
Fuente y fotos, prensa Rally Argentino.
La etapa inicial del Rally de Coronel Pringles terminó con Federico Villagra (Citroën) como líder de la séptima y penúltima fecha del Rally Argentino Pirelli. El había completado una etapa consistente y competitiva en el segundo lugar, pero una penalización a quien había dominado la jornada, Gastón Pasten (Skoda), lo promovió a la cima. El líder del certamen, Nicolás Díaz (Skoda) fue reubicado en segundo lugar.
RC2 – Las dos pasadas a los 26 kilómetros de Sinuoso Dique – Sinuoso Dique (PE1-4) presentaron el mayor reto del sábado, con caminos veloces, técnicos y una superficie, cuyo grip fue cambiante, entre huellas que emergieron en los frenajes. Pero, ninguna de estas condiciones frenaban el imparable ritmo de Pasten y Matías Ramos, quienes en un principio ganaban ambos tránsitos a dicho sector por diferencias de 11 a 15 segundos.
Incluso tras haber creado hasta casi 30 segundos de ventaja en la general tras un formidable bucle matutino y una tarde, que le vio ganar la mayoría de los tramos, la dupla del KS Rally Competición recibió un minuto de penalización, vinculada a una chicana del CH1, lo cual retrasó al sanjuanino hasta el cuarto lugar.
Villagra y Virginia Klus, quienes originalmente habían cerrado la jornada en segundo lugar, heredaron de esta forma la cima de la general, que ahora defienden por apenas seis segundos. No obstante, el binomio del Tango Rally Team también fue protagonista de la etapa, a bordo del C3 Rally2, con el que marcaron el mejor tiempo en la PE2 El Divisorio y las dos pasadas por El Fogón de los Gauchos (PE3-6).
Durante el resto de la jornada, el múltiple campeón fue tan consistente, como los líderes del certamen, Díaz y Luis Allende. El sábado tuvo al binomio del PS Sport en otra buena actuación al margen de haber buscado sin la mejor fortuna un set-up adecuado para afrontar la apertura de caminos. Aún así, el bonaerense no perdió regularidad y la tardía penalización de Pasten le permitió escalar una posición, hasta el segundo puesto.
Dicho esto, los resultados parciales al final de la etapa no producen cambios significativos al campeonato y a la Copa HAMILTON, donde Díaz y Allende toman una pequeña ventaja extra, pero aún insuficiente para una consagración anticipada, ya que sus rivales todavía conservan buenas opciones a la corona de ambos torneos.
El tercer y quinto lugar fue completado por los Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport, de Luis Arceluz / Ezequiel Queralt y a los uruguayos, Rodrigo Zeballos / Sebastián González, respectivamente. Ambos binomios desarrollaron un día progresivo al reponerse con un ritmo en constante evolución, lo que junto a otros retrasos ajenos, permitió que ambos se asentaran en el top 5 y minimizaran algunos errores matutinos.
Por el contrario, la etapa inicial fue desafiante para varios referentes, entre ellos los vigentes campeones, Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román. La dupla sudamericana había sido sexta en la PE1, pese a un problema con el capó de su Fabia R5, pero luego debió retirarse en el tramo siguiente por la rotura de la rueda trasera izquierda en un frenaje de El Divisorio 1.
Los representantes de Coronel Pringles también atravesaron un sábado con diferente fortuna. En este tándem, Alejandro Menéndez (Skoda) disfrutó de haber avanzado tres lugares, para cerrar la etapa sexto con Gonzalo Díaz. Sin embargo, su coterráneo, Juan Bernasconi (Skoda), debió abandonar antes del segundo tramo, debido a un golpe que dañó la parrilla de suspensión trasera en la PE1, donde marcó el quinto mejor tiempo.
Mientras Menéndez acecha a Zeballos por solo dos segundos, el piloto del ST Competición tiene poco margen para relajarse, ya que otro pringlense, como Esteban Domínguez (Citroën) le persigue desde la séptima posición a 7,3 segundos de distancia.
En paralelo, el piloto de Baratec y Zacarías García encabezan la general de la RC2 Copa, donde Rodrigo Disalvo (Skoda) minimizó un error matutino y aprovechó la rotura de un palier de Diego Miceli (Citroën), para asentarse como escolta.
El líder del certamen de pilotos en dicha categoría, Juan Galduroz (Skoda) penó esta mañana junto a Pablo Olmos con problemas en el turbo. Aún así, la dupla del KS Rally Competición se recuperó en la tarde, para completar la etapa en tercer lugar de la RC2 Copa, donde sigue al frente de un campeonato, que entre los navegantes marcha encabezado por Mariano Pissaco, hoy ubicado cuarto con Claudio Robustelli (Skoda).
Con estos resultados, Galduroz y Pissaco siguen al frente de sus respectivos campeonatos RC2 Copa, dentro la Copa HAMILTON, pero hasta ahora los resultados parciales no brindan opciones para ninguna consagración anticipada.
El Rally de Coronel Pringles se completará mañana, con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 59,68 km cronometrados. La acción iniciará a las 08:28 hs con la PE7 Sinuoso Dique, Corto 1 (11,04 km). Tras una asistencia de 40 minutos antes del mediodía, en el Polideportivo Municipal, las tripulaciones disputarán la PE1 El Puentecito 2 Power Stage, que otorgará puntaje adicional y luego la PE12 El Fogón de los Gauchos 4, que comenzará a definir a los ganadores del rally, desde las 14:33 hs.
RC-MR – Al margen de ligeros daños cosméticos en un vado, Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, quienes ganaron cuatro de los seis tramos del día, cerraron la etapa con 34,7 segundos de ventaja sobre Nicolás y Juan De la Vega (Citroën), los vencedores de las dos pruebas especiales restantes. La lucha entre ambos binomios se mantiene encendida en búsqueda del triunfo y los títulos de la temporada y la Copa HAMILTON.
Si bien ambos torneos no tendrán consagración anticipada, el resultado será clave, no solo para Nicolás De la Vega, líder del campeonato de pilotos y afectado hoy por el ritmo y una falla técnica, sino también para Maggi, primero del certamen de navegantes.
El top 3 al final del sábado se completa con Rubén Montoro (Volkswagen) y Daniel Sloog, quienes escalaron al tercer lugar tras una etapa consistente, en la que aprovecharon el abandono de Miguel Patat (Renault), quien era tercero hasta la PE4. Luego, al margen de algunos problemas mecánicos, César Folledo (Volkswagen) logra ubicarse cuarto, por delante de Nadia Cutro (Toyota), quien completa el top 5.
RC4 – Rol consistente mantuvieron Martín Maisonnave (Peugeot) y Martín Olhaberry, quienes marcaron el mejor tiempo en tres de los seis tramos del sábado, para dominar la etapa y crear una ventaja de 33,7 segundos al frente de la general. El campeón de 2023 se ubica por delante de Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández, quienes tras haber ganado hasta dos tramos, marchan como escoltas del bonaerense.
Así, el binomio comandado por el piloto de Villa Dolores reúne parcialmente buenos puntos, para mantenerse con opciones a pelear por la corona de la Copa HAMILTON en la última fecha, contra Pablo Peláez y Nicolás Capurro, ya consagrados campeones RC4. Por detrás del cordobés, quien hoy penó con un pinchazo, el top 3 general se completa con Federico Maisonnave (Peugeot) y Mauricio Ríos, binomio que ganó la PE6 para compensar una etapa de altibajos en cuanto al ritmo.
RC3 – Otro dominio tuvo lugar en la categoría Junior, donde Federico Devoto (Volkswagen) y Adriano Sanguinetti encabezan la general por 25,4 segundos de ventaja, producto de haber ganado cuatro de los seis tramos del día, no sin evitar sustos al final de la etapa, cuando completaron la PE6 con problemas de temperatura.
Los contendientes a la corona RC3 y líderes del certamen de la Copa HAMILTON, Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín, desertaron tras varios problemas de acelerador cuando eran segundos en El Divisorio 2. La misma prueba especial hizo desertar a Ricardo y Tomás Daparte (Volkswagen), que tras haber penado esta mañana con la dirección hidráulica, trataban de mantenerse en el top 5 hasta antes de su deserción.
Este panorama inclina levemente la definición del título a favor de Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon. Los líderes del certamen general ganaron dos tramos esta tarde y escalaron dos posiciones, para asentarse en el segundo lugar, tras haber maximizado el abandono de Fernando Daparte y las fallas técnicas, que retuvieron a Manuel Torras (Volkswagen) y Benjamín Riba en el tercer puesto.
Mientras la Copa HAMILTON parece encaminarse hacia una definición que tendría lugar en la última fecha, el top 5 general tras el sábado en Coronel Pringles se completa con Matías González (Peugeot), afectado por varias fallas, y Rafael Bastard (Renault).
RC5 – Un sábado luchado y cambiante vio concluir a Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari al frente de la general, con apenas 8,7 segundos por delante de los líderes del certamen, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya. Ambas duplas están en pugna directa por el título y la victoria en Coronel Pringles, donde si bien el cordobés ganó cuatro tramos, la consistencia del sanjuanino le hizo prevalecer al final del día.
Hasta tres han sido los cambios de liderazgo entre ambos pilotos y la clave estuvo en los 26 kilómetros de Sinuoso Dique, donde Abarca ganó ambas pasadas, mientras que Ambrosio cedió más de 45 segundos. Con estos resultados parciales, los cordobeses toman virtualmente una pequeña ventaja al frente del certamen general, mientras que los sanjuaninos hacen lo propio en la cima de la Copa HAMILTON.
Quien ha penado este sábado entre los contendientes a la corona RC5 ha sido Pablo Alessandrini (Ford). El minaclaverense y Daniel Farías debieron retirarse en la PE5, lo que no los deja fuera de la lucha, pero les impidió cosechar puntos valiosos.
Los locales, Juan Piccone (Ford) y Juan Villaverde, cerraron el sábado en un destacado tercer lugar, por delante de José Franco (Ford), afectado por problemas mecánicos. Otros referentes de la zona, como Francisco Ferrer (Ford), arribaron quinto, al cabo de una jornada que se cobró los abandonos de Bruno Marino (Volkswagen), Valentín Folledo (Ford) y Fernando Muller (Ford).
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RESULTADOS
P.E. : 6 – EL FOGON DE LOS GAUCHOS – EL FOGON DE LOS GAU General Hasta P.E. : 6
CLASIFICACION P.E.
CLASIFICACION GENERAL
POS. | Nº | PILOTO / NAVEGANTE | TIEMPO | DIF. 1º | PROM. |
POS. | Nº | PILOTO / NAVEGANTE | VEHÍCULO | TIEMPO | PENALIZ. | TIEMPO TOTAL | DIF. 1º DIF.ANT. | CLA. | POS. CLA. |
1 | 10 | VILLAGRA, Federico KLUS, Virginia | 3.11,5 | 111 |
1 | 10 | VILLAGRA, Federico KLUS, Virginia | Citroen | 46.32,9 | 46.32,9 | RC2 | 1 |
2 | 4 | PASTEN, Gastón RAMOS, Matías | 3.11,6 | . ,1 | 111 |
2 | 6 | DIAZ, Nicolás ALLENDE, Luis | Skoda | 46.38,9 | 46.38,9 | . 6,0 . 6,0 | RC2 | 2 |
3 | 6 | DIAZ, Nicolás ALLENDE, Luis | 3.12,1 | . ,6 | 111 |
3 | 22 | ARCELUZ, Luis QUERALT, Ezequiel | Citroen | 46.56,7 | 46.56,7 | .23,8 .17,8 | RC2 | 3 |
4 | 22 | ARCELUZ, Luis QUERALT, Ezequiel | 3.12,6 | . 1,1 | 110 |
4 | 4 | PASTEN, Gastón RAMOS, Matías | Skoda | 46.04,8 | 1.00,0 | 47.04,8 | .31,9 . 8,1 | RC2 | 4 |
5 | 26 | GALDUROZ, Juan OLMOS, Pablo | 3.12,8 | . 1,3 | 110 |
5 | 9 | ZEBALLOS, Rodrigo GONZÁLEZ, Sebastián | Citroen | 47.24,2 | 47.24,2 | .51,3 .19,4 | RC2 | 5 |
6 | 28 | DOMINGUEZ, Esteban GARCIA, Zacarias | 3.13,1 | . 1,6 | 110 |
6 | 7 | MENENDEZ, Alejandro DIAZ, Gonzalo | Skoda | 47.26,2 | 47.26,2 | .53,3 . 2,0 | RC2 | 6 |
7 | 8 | BONNIN, Leandro BAUCERO, Martín | 3.13,7 | . 2,2 | 110 |
7 | 28 | DOMINGUEZ, Esteban GARCIA, Zacarias | Citroen | 47.33,5 | 47.33,5 | 1.00,6 . 7,3 | RC2 | 7 |
8 | 7 | MENENDEZ, Alejandro DIAZ, Gonzalo | 3.14,3 | . 2,8 | 109 |
8 | 15 | DISALVO, Rodrigo GARCÍA, Rubén | Skoda | 47.33,0 | .10,0 | 47.43,0 | 1.10,1 . 9,5 | RC2 | 8 |
9 | 9 | ZEBALLOS, Rodrigo GONZÁLEZ, Sebastián | 3.14,4 | . 2,9 | 109 |
9= | 26 | GALDUROZ, Juan OLMOS, Pablo | Skoda | 47.43,0 | 47.43,0 | 1.10,1 | RC2 | 9 |
10 | 15 | DISALVO, Rodrigo GARCÍA, Rubén | 3.14,5 | . 3,0 | 109 |
10 | 18 | ROBUSTELLI, Claudio PISSACO, Mariano | Skoda | 48.01,5 | 48.01,5 | 1.28,6 .18,5 | RC2 | 10 |
11 | 18 | ROBUSTELLI, Claudio PISSACO, Mariano | 3.15,9 | . 4,4 | 108 |
11 | 60 | MENZI, Claudio MAGGI, Jean | Renault | 48.20,3 | 48.20,3 | 1.47,4 .18,8 | RCMR | 1 |
12 | 60 | MENZI, Claudio MAGGI, Jean | 3.16,6 | . 5,1 | 108 |
12 | 8 | BONNIN, Leandro BAUCERO, Martín | Citroen | 47.56,4 | .30,0 | 48.26,4 | 1.53,5 . 6,1 | RC2 | 11 |
13 | 43 | MONTORO, Ruben SLOOG, Nicolas | 3.18,6 | . 7,1 | 107 |
13 | 52 | DE LA VEGA, Nicolás DE LA VEGA, Juan | Citroen | 48.55,0 | 48.55,0 | 2.22,1 .28,6 | RCMR | 2 |
14 | 52 | DE LA VEGA, Nicolás DE LA VEGA, Juan | 3.19,1 | . 7,6 | 107 |
14 | 43 | MONTORO, Ruben SLOOG, Nicolas | VW | 49.36,1 | 49.36,1 | 3.03,2 .41,1 | RCMR | 3 |
15 | 44 | FOLLEDO, César MENEM, Yamil | 3.22,5 | .11,0 | 105 |
15 | 44 | FOLLEDO, César MENEM, Yamil | VW | 50.13,9 | 50.13,9 | 3.41,0 .37,8 | RCMR | 4 |
16 | 49 | BALLAY, Victorio DELIA, Andrés | 3.26,2 | .14,7 | 103 |
16 | 42 | CUTRO, Nadia BOMBACI, Luciano | Toyota | 50.56,8 | 50.56,8 | 4.23,9 .42,9 | RCMR | 5 |
17 | 42 | CUTRO, Nadia BOMBACI, Luciano | 3.26,4 | .14,9 | 103 |
17 | 49 | BALLAY, Victorio DELIA, Andrés | Citroen | 52.06,8 | 52.06,8 | 5.33,9 1.10,0 | RCMR | 6 |
18 | 74 | MAISONNAVE, Federico RIOS, Mauricio | 3.33,5 | .22,0 | 99 |
18 | 92 | DEVOTO, Federico SANGUINETTI, Adriano | VW | 53.02,2 | 53.02,2 | 6.29,3 .55,4 | RC3 | 1 |
19 | 70 | CATALDO, Carlos FERNANDEZ, Emanuel | 3.34,0 | .22,5 | 99 |
19 | 89 | GONZALEZ, Nicolás BORDIGNON, Gerónimo | VW | 53.27,6 | 53.27,6 | 6.54,7 .25,4 | RC3 | 2 |
19= | 89 | GONZALEZ, Nicolás BORDIGNON, Gerónimo | 3.34,0 | .22,5 | 99 |
20 | 11 | MICELI, Diego DAPARTE, Sergio | Citroen | 53.41,3 | 53.41,3 | 7.08,4 .13,7 | RC2 | 12 |
21 | 61 | MAISONNAVE, Martín OLHABERRY, Martin | 3.34,3 | .22,8 | 99 |
21 | 98 | TORRAS, Manuel RIBA, Benjamin | VW | 53.42,9 | 53.42,9 | 7.10,0 . 1,6 | RC3 | 3 |
21= | 92 | DEVOTO, Federico SANGUINETTI, Adriano | 3.34,3 | .22,8 | 99 |
22 | 61 | MAISONNAVE, Martín OLHABERRY, Martin | Peugeot | 54.40,9 | 54.40,9 | 8.08,0 .58,0 | RC4 | 1 |
23 | 98 | TORRAS, Manuel RIBA, Benjamin | 3.34,9 | .23,4 | 99 |
23 | 70 | CATALDO, Carlos FERNANDEZ, Emanuel | Peugeot | 55.14,6 | 55.14,6 | 8.41,7 .33,7 | RC4 | 2 |
24 | 99 | BASTARD, Rafael BASTARD, Nicolas | 3.37,3 | .25,8 | 98 |
24 | 74 | MAISONNAVE, Federico RIOS, Mauricio | Peugeot | 55.24,6 | 55.24,6 | 8.51,7 .10,0 | RC4 | 3 |
25 | 11 | MICELI, Diego DAPARTE, Sergio | 3.39,1 | .27,6 | 97 |
25 | 99 | BASTARD, Rafael BASTARD, Nicolas | Renault | 55.41,6 | 55.41,6 | 9.08,7 .17,0 | RC3 | 4 |
26 | 100 | COSTA, Daniel OTERO, Juan | 3.39,7 | .28,2 | 97 |
26 | 100 | COSTA, Daniel OTERO, Juan | Ford | 55.39,8 | .10,0 | 55.49,8 | 9.16,9 . 8,2 | RC3 | 5 |
27 | 111 | AMBROSIO, Guillermo AMAYA, Franco | 3.48,3 | .36,8 | 93 |
27 | 112 | ABARCA, Gabriel FURNARI, Francisco | Ford | 57.33,6 | 57.33,6 | 11.00,7 1.43,8 | RC5 | 1 |
28 | 112 | ABARCA, Gabriel FURNARI, Francisco | 3.50,2 | .38,7 | 92 |
28 | 111 | AMBROSIO, Guillermo AMAYA, Franco | Ford | 57.42,3 | 57.42,3 | 11.09,4 . 8,7 | RC5 | 2 |
29 | 145 | PICCONE, Juan VILLAVERDE, Juan | 3.52,7 | .41,2 | 91 |
29 | 145 | PICCONE, Juan VILLAVERDE, Juan | Ford | 58.26,4 | 58.26,4 | 11.53,5 .44,1 | RC5 | 3 |
30 | 146 | FERRER, Federico BLANCO, Juan | 3.56,6 | .45,1 | 90 |
30 | 106 | FRANCO, José FRANCO, Gabriel | Ford | 59.39,4 | 59.39,4 | 13.06,5 1.13,0 | RC5 | 4 |
31 | 106 | FRANCO, José FRANCO, Gabriel | 3.57,3 | .45,8 | 90 |
31 | 146 | FERRER, Federico BLANCO, Juan | Ford | 1.01.00,1 | 1.01.00,1 | 14.27,2 1.20,7 | RC5 | 5 |
32 | 129 | GARRO, Ramón OLIVERA, Santiago | 4.03,5 | .52,0 | 87 |
32 | 129 | GARRO, Ramón OLIVERA, Santiago | Peugeot | 1.01.28,7 | .30,0 | 1.01.58,7 | 15.25,8 .58,6 | RC5 | 6 |
33 | 38 | BERNASCONI, Juan UEZ, Ignacio | 13.11,5 | 10.00,0 | 27 |
33 | 85 | GONZALEZ, Matias ZITO, Hector | Peugeot | 1.04.35,8 | 1.04.35,8 | 18.02,9 2.37,1 | RC3 | 6 |
34 | 46 | PATAT, Miguel SABBATINI, Sofia | 13.16,6 | 10.05,1 | 27 |
34 | 46 | PATAT, Miguel SABBATINI, Sofia | Renault | 1.08.52,7 | 1.08.52,7 | 22.19,8 4.16,9 | RCMR | 7 |
34= | 48 | BELLO, Carlos BREGLIA, Gustavo | 13.16,6 | 10.05,1 | 27 |
35 | 97 | RASSO, Mario GUEVARA, Rodolfo | Peugeot | 1.14.31,7 | 1.14.31,7 | 27.58,8 5.39,0 | RC3 | 7 |
36 | 82 | DAPARTE, Ricardo DAPARTE, Tomas | 13.34,0 | 10.22,5 | 26 |
36 | 82 | DAPARTE, Ricardo DAPARTE, Tomas | VW | 1.14.33,2 | 1.14.33,2 | 28.00,3 . 1,5 | RC3 | 8 |
36= | 85 | GONZALEZ, Matias ZITO, Hector | 13.34,0 | 10.22,5 | 26 |
37 | 107 | ALESSANDRINI, Pablo FARIAS, Daniel | Ford | 1.18.24,9 | 1.18.24,9 | 31.52,0 3.51,7 | RC5 | 7 |
37= | 88 | DAPARTE, Fernando MARTIN, Lucas | 13.34,0 | 10.22,5 | 26 |
38 | 147 | MULLER, Fernando NIBALLO, Daniel | Peugeot | 1.19.04,3 | 1.19.04,3 | 32.31,4 .39,4 | RC5 | 8 |
38= | 97 | RASSO, Mario GUEVARA, Rodolfo | 13.34,0 | 10.22,5 | 26 |
39 | 126 | FOLLEDO, Valentín DE LA VEGA, Pedro | Ford | 1.19.50,3 | 1.19.50,3 | 33.17,4 .46,0 | RC5 | 9 |
40 | 107 | ALESSANDRINI, Pablo FARIAS, Daniel | 13.48,3 | 10.36,8 | 26 |
40 | 48 | BELLO, Carlos BREGLIA, Gustavo | VW | 1.19.57,6 | 1.19.57,6 | 33.24,7 . 7,3 | RCMR | 8 |
40= | 126 | FOLLEDO, Valentín DE LA VEGA, Pedro | 13.48,3 | 10.36,8 | 26 |
41 | 88 | DAPARTE, Fernando MARTIN, Lucas | Ford | 1.23.12,3 | 1.23.12,3 | 36.39,4 3.14,7 | RC3 | 9 |
41= | 142 | MARINO, Bruno LLENDEROSO, Mauro | 13.48,3 | 10.36,8 | 26 |
42 | 142 | MARINO, Bruno LLENDEROSO, Mauro | VW | 1.28.21,0 | 1.28.21,0 | 41.48,1 5.08,7 | RC5 | 10 |
42= | 147 | MULLER, Fernando NIBALLO, Daniel | 13.48,3 | 10.36,8 | 26 |
43 | 38 | BERNASCONI, Juan UEZ, Ignacio | Skoda | 1.36.20,5 | 1.36.20,5 | 49.47,6 7.59,5 | RC2 | 13 |
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