JUEGOS OLIMPICOS
ATLETISMO
LA PRIMERA JORNADA EN PARIS 2024, CON ELIMINATORIAS DE 100 FEMENINOS, LOS 5 MIL DE MUJERES, CLASIFICACION DE MARTILLO Y BALA Y LA PRIMERA FINAL EN PISTA, LOS 10 MIL DE VARONES
Mas información del atletismo en World Athletics.-
El atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó el jueves (1) con dos emocionantes eventos de marcha de 20 km con la impresionante Torre Eiffel como telón de fondo.
La acción continúa este viernes (2) con la primera sesión en el estadio de los Juegos, y hay mucho que esperar.
Se decidió el título de la primera canción
El primer día de acción de atletismo en los estadios alcanzará un emocionante crescendo con la primera final en pista de los Juegos: los 10.000 metros masculinos .
El dos veces campeón mundial Joshua Cheptegei competirá por su primer título olímpico en esta distancia, pero el campeón defensor Selemon Barega es uno de los tres etíopes fuertes en la alineación, junto con Yomif Kejelcha y Berihu Aregawi.
El compañero de equipo de Cheptegei, Jacob Kiplimo, también es alguien a quien hay que seguir de cerca, al igual que el estadounidense Grant Fisher.
Foto: Selemon Barega wins the 10,000m at the Olympic Games in Tokyo (© Getty Images).-
Choque de reinas del sprint
Ambos extremos del espectro de distancias estarán presentes en la pista del Stade de France el viernes, cuando los 100 metros femeninos comiencen durante la sesión de la mañana.
El evento no contará con la dos veces campeona olímpica de velocidad Elaine Thompson-Herah y su compañera de equipo jamaiquina Shericka Jackson, pero no faltarán grandes personalidades, ya que la campeona mundial Sha’Carri Richardson y la siete veces campeona mundial de 100 metros Shelly-Ann Fraser-Pryce comenzarán su campaña en los Juegos.
Ambas mujeres aparecen en la reciente serie documental de Netflix SPRINT, y potencialmente se enfrentarán dos veces en estos Juegos: primero en los 100 metros y luego nuevamente en los 4×100 metros la próxima semana.
Los mejores atletas del mundo entran en batalla
La prueba más agotadora del programa de atletismo olímpico, el decatlón masculino , inicia la acción en el estadio de París con cinco de las diez disciplinas disputadas a lo largo del día.
El campeón defensor Damian Warner es un fuerte contendiente, al igual que el líder mundial Leo Neugebauer de Alemania.
Robert-Michon ocupa el séptimo lugar en la lista olímpica
El viernes por la tarde se hará historia cuando Melina Robert-Michon de Francia entre en el círculo para la clasificación de disco femenino .
La atleta de 45 años, que ganó la plata olímpica en 2016, competirá en sus séptimos Juegos Olímpicos, igualando el número récord de apariciones en los Juegos por parte de una mujer en atletismo.
Doce mujeres avanzarán a la final, y Robert-Michon ocupa el puesto 21 entre los 32 participantes, pero los miles de atletas franceses en el estadio podrían elevar los niveles de rendimiento de Robert-Michon en su intento de llegar a su 12ª final mundial.
Cuatro campeones mundiales inician campañas con múltiples medallas
Las eliminatorias de los 5000 m femeninos del viernes por la noche serán la primera carrera de muchas para cuatro campeonas mundiales que duplicarán –e incluso triplicarán– sus títulos en París.
La campeona del mundo de 1.500 y 5.000 m Faith Kipyegon, la campeona olímpica de 5.000 y 10.000 m Sifan Hassan, la campeona del mundo de 10.000 m Gudaf Tsegay y la campeona del mundo de cross-country y 5 km Beatrice Chebet tomarán la línea de salida para las series de 5.000 m, con el objetivo de clasificarse para la final el lunes (5).
Las cuatro se centrarán en otras disciplinas. Kipyegon también está inscrita en los 1.500 m, mientras que su compañera de equipo keniana Chebet también participará en los 10.000 m. Tsegay participará en otras dos disciplinas (1.500 m y 10.000 m), al igual que Hassan (10.000 m y maratón).
JORNADA CON DOS ARGENTINOS DEBUTANDO
Las pruebas de pista y campo se inician el viernes 2 y allí entran en acción los dos primeros argentinos, ambos en la fase clasificatoria: Nazareno Sasia en bala y Joaquín Gómez en martillo. Tendrán la oportunidad de encontrarse con la elite mundial de ambas especialidades. En el caso de Sasia y en bala estará el recordman mundial, el estadounidense Ryan Crouser, quien busca su tercera dorada consecutiva, aunque el italiano Leonardo Fabbri emerge como un durísimo rival. En martillo está un calificado lote liderado por el campeón mundial 2023, el canadiense Etan Katzberg.
+++++++++
El impacto que puede tener un oro local en el país anfitrión de los Juegos Olímpicos
El estadio olímpico nunca está más vivo que cuando un atleta del país anfitrión triunfa en su legendaria pista o campo sagrado.
Pensemos en Michael Johnson corriendo por la pista de Atlanta en 1996 para ganar el doblete de 200m-400m, en Cathy Freeman uniendo a su nación con la victoria en los 400m en Sydney en 2000, o en la heptatleta Jessica Ennis-Hill desencadenando la gloriosa hora en la que el equipo británico ganó tres medallas de oro en su suelo natal en Londres en 2012.
Foto: Cathy Freeman gana los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (© Getty Images).-
La tradición de los atletas que saltan más alto, lanzan más lejos y corren más rápido que nunca, impulsados por una multitud local que los adora, es parte de la historia de los Juegos Olímpicos. Son momentos que viven para siempre, no solo en la mente de sus compatriotas, sino como recuerdos favoritos de los fanáticos olímpicos de todo el mundo.
El Stade de France ya ha visto un triunfo de este tipo esta semana, con la victoria del equipo francés de rugby sevens masculino, pero ¿quién entre los atletas franceses de pista y campo puede lograr el momento que simbolizará para siempre los Juegos Olímpicos de París?
Kevin Mayer (9126 puntos), plusmarquista mundial, es desde hace tiempo el chico de oro del atletismo francés y se le consideraba el que tenía más posibilidades de conseguir una medalla de oro en atletismo para su país en París. Aunque logró clasificarse a pesar de una preparación afectada por una lesión, Mayer sufrió otro revés en la reunión de la Diamond League de París a principios de julio, cuando se estrelló en los 110 metros con vallas y se desgarró el tendón de la corva. Se sometió a un tratamiento intensivo con el fin de estar listo para los Juegos, pero en vísperas del decatlón se confirmó que no competiría.
La principal esperanza femenina de Francia es la campeona europea de 100 metros vallas Cyrena Samba-Mayela, que pareció calcular perfectamente su carrera hacia los Juegos Olímpicos en casa cuando triunfó en Roma con una mejor marca personal de 12,31, entonces el mejor tiempo del mundo.
Sin embargo, sufrió un revés prematuro con un ataque de Covid poco después, mientras que su marca fue superada por la ganadora de las pruebas estadounidenses Masai Russell (12.25) y la campeona mundial sub-20 de Jamaica en 2021, Ackera Nugent (12.28).
Pero los 100 metros con vallas son una prueba llena de peligros y las posibilidades de Samba-Mayela son tan buenas como cualquier otra. Sin duda, ha hecho todo lo posible para estar en la carrera por la medalla de oro, trasladándose a Florida el año pasado para entrenar con el entrenador John Coghlan, quien guió a la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn a la medalla de oro en Tokio.
Camacho-Quinn estará entre aquellos que podrían negarle a Samba-Mayela, pero la francesa podría volar sobre esas 10 barreras un poco más rápido con la energía de su público local para impulsarla en la recta.
La reunión de la Liga Diamante de París puede haber sido la perdición de Mayer, pero elevó a su compañero de equipo Gabriel Tual a la contienda por la medalla.
El campeón europeo de 800 metros pasó a un nuevo nivel, como uno de los tres hombres que rompieron 1:42 en la carrera más rápida del año.
El argelino Djamel Sedjati (1:41.56) se impuso a los kenianos Emmanuel Wanyonyi (1:41.58) y Tual (1:41.61), pero a los tres se les podría haber echado una manta encima al final.
Sedjati corrió aún más rápido en Mónaco cinco días después (1:41.46) y partirá como favorito para la medalla de oro olímpica, pero Tual confirmó su excepcional forma con otro tercer puesto allí en 1:42.10.
En las carreras de media distancia, el campeonato se decide más a menudo por la táctica que por el tiempo, y Tual ha demostrado que tiene la velocidad necesaria para participar si las cosas se ponen de su lado, y una multitud francesa podría ponerle alas en los talones.
Francia está acostumbrada a tener un contendiente en el salto con pértiga masculino, pero esta vez no se trata del ex poseedor del récord mundial y campeón olímpico de 2012, Renaud Lavillenie, quien no llegó a ser seleccionado a la edad de 37 años.
En su ausencia, Thibaut Collet será la esperanza francesa, pero tiene por delante una de las mayores tareas de cualquier atleta: la Marsellesa y la bandera tricolor sobre el estadio.
El actual campeón olímpico y plusmarquista mundial, el sueco Mondo Duplantis (6,24 m este año), es una categoría por encima de todas, pero si vuelve al grupo por alguna razón, Collet es uno de los hombres que podría sacar ventaja.
Terminó quinto en salto con pértiga en Budapest y estableció una mejor marca personal de 5,95 m en junio de este año, lo que lo ubica en el cuarto lugar de la lista mundial de este año.
Otros atletas en el centro de atención para el país anfitrión incluyen a Alice Finot, campeona europea de 3000 m obstáculos que terminó cuarta en el Campeonato Mundial de Budapest el año pasado, y Sasha Zhoya, campeona mundial sub-20 de 110 m vallas en 2021.
Pero independientemente de si alguno de estos atletas sube al escalón más alto del podio o no, el apoyo apasionado de sus compatriotas mientras compiten en los Juegos Olímpicos en casa seguirá siendo un momento destacado de sus vidas.
Nicole Jeffery para World Athletics
Foto: El saltador con pértiga francés Thibaut Collet (© AFP / Getty Images).-