5 Sep 2023 | Polo

Juan Martín Nero – UN TRENQUELAUQUENSE QUE NOS ENORGULLECE

Por Jorge Andrades

“Juanma”, como es conocido en el ambiente del polo, es uno de los jugadores más ganadores de la historia. Acumula 31 títulos de la Triple Corona, que ganó en cuatro oportunidades: la primera con Ellerstina en 2010 y luego con La Dolfina en 2013,2014 y 2015.De aquéllos, tiene 12 en Palermo ( Ellerstina 2008 y 2010, La Dolfina 2011,13,14,15,16,17,18,19,20 y 22). A su vez, en el Campeonato más importante del mundo ocupa el sexto lugar entre triunfadores con más trofeos, detrás de Juancarlitos y Alfredo Harriott, Alberto Pedro y Horacio Heguy (todos integrantes del equipo multicampeón  de Coronel Suárez), Adolfito Cambiaso y “Bebe” Alberdi, quien sólo le lleva un título de ventaja. Por otra parte, ganó10  veces el Abierto de Hurlingham ( 2004, Indios Chapaleufu; 2009 y 2010 Ellerstina y 2011,12,13,14,15,19 y 22 La Dolfina) y  9 el Abierto de Tortugas (Ellerstina 2008,09 y 10; La Dolfina desde 2013 hasta 2018).

En el exterior también triunfó en los certámenes más codiciados. Ganó dos veces el US Open y la Gold Cup en Estados Unidos e idéntica cantidad de Gold Cup en Inglaterra, a las que se agregan tres Queens Cup en este último país. También obtuvo 6 Copas de Plata y 3 de Oroen Sotogrande (España) y una vez la Copa de Oro de Deauville.

Impresionante! Demasiados títulos, que de manera alguna son más importantes que su calidad humana. Querido por compañeros y adversarios, “Juanma” es el jugador que, más allá de sus excepcionales condiciones polísticas, todos quieren tener en su equipo. Empezando por Adolfo Cambiaso, quien lo incorporó a La Dolfina en 2011 y desde entonces, juntos, amigos, compinches, no paran de ganar…

Su buena onda, bonhomía, honradez y perfil bajo, entre otras virtudes, quedan expuestas en cada paso que da en la vida. Como sucedió en el pasado mes de agosto en Trenque Lauquen, cuando desinteresadamente se puso a disposición del Club de Polo que lo vio nacer, dirigiendo prácticas de chicos, haciendo docencia dentro de la cancha, y colaborando en lo que fuera necesario.

Eran sus “vacaciones” de la actividad que lo atrapa, y sin embargo resignó el descanso con la mira puesta en el mejoramiento del polo trenquelauquense. Como frutilla al postre, terminó “calzándose los blancos” para integrar uno de los equipos juveniles que participaron en la reciente Copa Quico Zubía. Allí, observado y admirado por sus “pares”, chicos que están dando sus primeros pasos, “Juanma” fue uno más. Un ejemplo. Dentro y fuera de la cancha.

Aprovechando la calma del Trenque Lauquen Polo Club y lejos del “ruido” de la temporada de Alto Handicap que se inicia en pocos días, tuvimos la oportunidad de charlar con el mejor back de la historia. Mientras observaba el partido que por la Copa Potrillitos disputaban su sobrino Alfonso Nero contra Zenón Urturi, hijo de “Toto”, su mano derecha en la organización de sus actividades, “Juanma” habló de sus inicios, su cría, su presente, rivales y lo que espera de la Triple Corona por venir…

“Me siento contentísimo de estar en Trenque en agosto -comienza diciendo- , ya que casi nunca lo puedo hacer por estar jugando afuera. Participé en  muchas prácticas con los chicos y lo disfrute mucho. Además de la felicidad que me causa hacerlo con mi sobrino y mis hijos, entiendo que es una manera de devolverle al Club lo mucho que me dio cuando yo empecé. Involucrarme y ayudar en la medida que pueda, me causa mucho placer.”

“Me tocó jugar en un equipo de la categoría Juveniles -N de R: Lo dispuso la organización de la Copa para poder formar tres cuartetos, en los cuales también compitieron como “mayores” Julián Díaz y Toto Urturi- y me divertí mucho. Es lindo ver cómo crece el polo en Trenque, el esfuerzo que hace la gente que trabaja en el Club, continuando el legado de los dirigentes que también se esforzaron toda la vida y que lograron esto: Cada día juegan más chicos, las instalaciones están más lindas, se va a hacer otra cancha de tenis…Todo eso es muy bueno”.

“Como dije, involucrarme es  lo mínimo que puedo hacer para devolver lo que en su momento me dieron. Para los chicos puede ser importante compartir la cancha con un 10 de hándicap, pero a mi me divierte verlos, ayudarlos, darle algún consejo…Me tocó integrar un equipo con jóvenes que vinieron de afuera a competir en la Quico Zubía y estuvo buenísimo. Por otra parte, hospedé en casa dos chicos de Carlos Casares y uno de Pehuajó, y esa convivencia también enriquece. Es similar a la que vivíamos nosotros de niños cuando viajábamos a jugar afuera, ganando amigos. Experiencias inolvidables…”

  • Pudiste observar muchos chicos en las prácticas. Hay alguno con condiciones de llegar lejos, mirando el futuro?

JMN:- Hay muchos que juegan bien. Lo hacen lindo casi todos porque el Club y las Escuelitas les han dado elementos, pese a que aún son muy chicos, como para entender el juego. Saben cómo no hacer foul y de esa manera no generar peligro, cómo tomar un hombre, se comportan bien, lo que es fundamental para el futuro. Se me hace difícil nombrar alguno en particular porque la verdad que todos juegan bien, pero destaco a Serafín Marcos, Aitor Jauretche y entre los más chicos Zenon Urturi y Alfonso Nero, mi sobrino… hay un montón… El nivel que les veo es buenísimo, pero que jueguen bien hoy no quiere decir que vayan a llegar. Esto es larguísimo…”

  • Vos fuiste un producto de La Tapera, el club de la familia Jauretche de la que sos parte?

JMN:- La verdad es que surgí de un mix entre La Tapera, donde jugábamos entre semana, y el Club de Polo donde competíamos los fines y nos juntábamos con el resto de los chicos que hacían lo propio en otros lugares. Inclusive cuando mi papá tuvo campo, Campo Chico, allí también practicaba a diario. En nuestra época también había muchos pibes entusiasmados.

  • Cómo llegaste al profesionalismo?

JMN:-El primer viaje a Italia lo hice por mi tío Pablo Jauretche, quien me ayudó con el patrón Vittorio Cutineriy allí empezó todo. En esa época Llegamos a jugar un Mundial de Polo para el equipo italiano junto a mi hermano Agustín…un poquito “truchos” los dos…-se ríe- pero la verdad, la pasamos bárbaro. Luego Pablito, que ya era profesional, nos llevó a lo de los Pando en Buenos Aires. El ha sido un poco el mecenas de la familia, ya que nos ubicó a los Nero, a los James, y a todos los Jauretche que nos siguieron.

  • De todas maneras, tardaste bastante tiempo para llegar al polo de primer nivel…

JMN: – Es verdad. Pasa siempre. Cuando te hacés profesional en el exterior, jugás por compromisos económicos, pero cuesta mucho organizarse para encarar el Alto hándicap en nuestro país. Jugaba mucho más afuera que en la Argentina. Me la pasaba viajando, y a veces ni siquiera tenía tiempo para venir a Trenque Lauquen.  Hasta resigné disputar la temporada alta de Buenos Aires porque me salía algún viaje al exterior, como pasó una vez que me fui a Australia en plena temporada de primavera. Por eso cuando aparecí en el 2004 no era muy conocido en el ambiente del Alto.

  • Quien fue tu “descubridor”, Milo Fernández Araujo o Marcos Heguy?

JMN:-Con Milo había jugado varias veces en el exterior, y llegamos a ganar la Copa de Oro de Sotogrande, España, en 2001. Pero luego me invitaron a Inglaterra donde jugué en Azzurra, junto a Marcos Heguy. Allí nos fue bárbaro, ya que ganamos la Copa de Oro y perdimos la final de la Copa de la Reina. Fue entonces, en 2004, cuando Marcos me invitó de suplente a Indios Chapaleufú en la temporada Alta de Argentina que empezaba en setiembre. Para desgracia de los Heguy y suerte mía, se lesionó Marcos y entré en el Campeonato de Hurlingham que ganamos, y luego perdimos la final del Abierto contra Indios Chapaleufu II. Fue algo maravilloso pero totalmente impensado, ya que yo tenía planeado jugar solamente la Copa Cámara de Diputados junto a mi tio Pablo y los VonWernick, Fede y Gonchi….Con ese equipo caímos en la semifinal.

Luego de la buena temporada,los Heguy me invitaron a jugar al año siguiente de titular…y yo no tenía ni un caballo! Llegué a compartir varias temporadas con los tres hermanos. No lo podía creer!!!. Indios Chapaleufú era “el equipo de la gente”.Lucir esa camiseta tan ganadora e histórica fue grandioso! Esos años fueron espectaculares. Más tarde llegó la invitación de Ellerstina, con la que gané muchísimo, hasta llegar a la actual con La Dolfina.

  • Dijiste que cuando empezaste en Chapa no tenías caballos. Cómo fue la evolución de tu cría?Estás clonando en la actualidad?

JMN:-En 2005 o 2006 empecé a comprar algunas yeguas buenas y de a poquito inicié mi propia cría. Recién ahora tengo generaciones de caballos grandes – de siete años- que han dado sus frutos, llegando a jugar ejemplares en los últimos Abiertos. Tengo mucha sangre de Anay Sur porque le compré gran cantidad a Marcos Heguy, luego de que él dejó de jugar. Cuando entré en  La Dolfina en 2011 le alquilé un gran lote y luego le fui y sigo comprando, engrosando mi propia cría. Además encontré otros buenos ejemplares que también compre, y estoy, creo, en el buen camino. También pude clonar las mejores mías, como la Chicha, la GirlGirl ( que es inglesa). De ellas tengo clones de cuatro y cinco años y dos recién nacidas de la Falta Nat y la Raquel. Todo ello pensando en no perder la sangre buena, ya que no sé si llegaré a jugarlas o si en definitiva le quedarán a mis hijos. Fueron mis mejores madres y quiero preservarlas todo lo que pueda.

  • En esto de la cría, mucho se habla de la importancia de la fuente de trabajo que significa el polo en Trenque. Cuánta gente empleas en esta actividad?

JMN:- En el campo tengo fijas 3 o cuatro personas. Pero entre petiseros, herreros, veterinarios y gente que trabaja “part time” podría decirse que son alrededor de 20, lo que no es poco. Es increíble la cantidad de empleados que viven del polo en Trenque. Y para darles trabajo no es imprescindible tener 10 goles…es tan grande el abanico de actividades que genera este deporte, que uno no llega a tomar verdadera dimensión de la economía que crea. Es gigante el mercado laboral. Y después de la pandemia, es grandioso cómo creció el polo en todo el mundo, por lo que muchísima gente se incorpora a diario a ésta actividad. Muchos salen de Trenque de la mano de jugadores y luego encuentran trabajo en el exterior.

  • Hablando del exterior, cómo te fue a vos este año?

JMN:-Bien. En Estados Unidos sigo con Grand Champions, con Mark y Melisa Ganzi. Jugué con ella y los chicos de Trenque, Lucas James y Juan Martin Zubia. No ganamos pero la pasamos bárbaro…-se ríe-.Y ya que la mencioné a Melisa, quiero agradecerle el apoyo que nos dio a la Copa Quico Zubía. Desinteresadamente, entre otras cosas, pagó todas las camisetas de los jugadores y además contribuye con el Club para hacer otras cosas que sin su apoyo se hacen cuesta arriba. En USA sólo juego la liga de 26 goles de hándicap, porque no tengo caballos como para competir en la de 22 -N de la R: Esta última es  la temporada “oficial” en la que se juega la Copa de Oro y el Abierto, entre otros certámenes).

Luego me fui a Inglaterra -continúa- donde jugué con un equipo nuevo, Black Bears, con Guy Schwarzenbach, Antonio Heguy y OllieCudmore. Allí no tuvimos suerte. No se nos dio en algunos partidos, pero volveremos el próximo año con mucha expectativa. Inglaterra está muy “brava”, muy competitiva, con un polo muy físico y muchos equipos con chances de ganar, así que hay que armarse bien para tener expectativas de campeonar.

  • Dejaste caballos en ambos países?

JMN:-Si. En Estados Unidos dejé 17 y en Inglaterra 12 yeguas, y le sumo otras cada año que vuelvo, ya que hay que mejorar los lotes que se desmerecen por ventas o caballos que envejecen.

LA TEMPORADA QUE VIENE

“ Ya me estoy yendo a Buenos Aires, después, como dije, de haber vivido un hermoso agosto en Trenque-afirma casi resignado-. Empezaré jugando el Abierto del Jockey Club con Monterosso y luego la Triple Corona con La Dolfina.Va a ser un año difícil, pero estoy bien montado con algunas yeguas nuevas que espero que rindan y la ayuda de Adolfito ( Cambiaso) que me prestará otras cinco o seis suyas para mejorar el rendimiento del equipo.”

  • El nuevo equipo de La Natividad con los hermanos Castagnola, Pablo Mac Donough y Facundo Pieres será el rival a vencer?

JMN:-Ellos, y la Hache (Pablo Pieres, Hilario Ulloa, Sapo Casset y Francisco de Elizalde). A estos últimos no hay que descartarlos, porque son todos jugadorazos que si encuentran funcionamiento, pueden amargarle la tarde a cualquiera. Nosotros estamos bien. Adolfito, pese a no haber jugado mucho afuera por lesiones, llega bien físicamente y ya dijo que es su último año con Poroto, por lo que jugará más relajado que la temporada pasada, donde quería ganar sí o si para despedirse con su hijo de la mejor manera. Esa falta de presión por el resultado puede llegar a favorecernos para hacer mejor las cosas.

-Creés que La Natividad ganó o perdió con los cambios de éste año?

JMN:-Son muy buenos los cuatro jugadores. Por ahí a alguno no le va a calzar el puesto, pero tienen calidad como para superar ese problema. Tienen las organizaciones de La Irenita, algo de Ellerstina y la de los propios Castagnola, así que caballos no les van a faltar. No se cómo terminarán jugando ya que ninguno es back, pero creo que lo van a hacer Facu y Jeta adelante, y atrás Pablo y Barto. Ojalá que no funcionen muy bien-carcajada- y que les podamos ganar.

Los resultados dirán si el equipo ganó o perdió con los cambios. Creo que en lo individual, Polito ( Pieres) ganó, porque en La Natividad no estaba pudiendo jugar con todo su potencial. Se notaba que estaba incómodo con Jeta adelante. Polito es un jugadorazo, y lo demostró este año en Inglaterra. Creo que a él lo va a favorecer el nuevo equipo.

Sin embargo, como dije, en nombres La Natividad está más fuerte, porque Nachi Du Plessis es excelente jugador, pero no tenía suficiente organización.

  • Te pinto un escenario para 2024. Adolfito ya “largó” a Poroto, que seguramente va a ir a jugar con sus primos Castagnola….ese equipo necesita un buen back. Pero si Facundo vuelve a Ellerstina con sus hermanos, también necesitarán al “pibe” que defienda como lo hizo en la Triple Corona del 2010…Tampoco puede descartarse que Adolfito forme un nuevo equipo, en el que, con vos, tendría resuelto el tema defensivo…A dónde irías?

JMN:-Uf!!! No descarto nada. Disfrutaré ésta temporada y veré…tengo la mejor onda con los Pieres…pero definitivamente quiero sacarme presión. Deseo hacer algo que me divierta en serio. Ya estoy grande, y a ésta altura de mi vida no desestimo formar yo un nuevo equipo.

-Para terminar: Has marcado cracks como Facundo y Polito Pieres, y últimamente al “Jeta” Castagnola. Cuál de ellos te costó más?

JMN:-Son todos durísimos. “Jeta” no tiene techo. No se sabe dónde llegará, porque el tipo tiene todo: es muy joven, cada vez juega mejor, es muy rápido, tiene un temible tiro al arco desde lejos…dificilísimo. Pero hoy con la rotación el polo cambió, y es todo muy dinámico. Ya no son marcas individuales, sino que los jugadores se toman de acuerdo a su posición en la cancha. Hay mucho movimiento constante.

De todas maneras, Polito también es crack. Dueño de un taqueo impresionante y además se ha montado muy bien en los últimos años, por lo que en la cancha es temible. Y ni hablar de Facu, con quien nos conocemos bien por haber jugado juntos… Repito: los tres son durísimos.

Creo que nos espera una Triple Corona divertida, apasionante, con chances repartidas. No hay que olvidarse de Ellerstina, que con la ida de Facu se sacó la presión de ganar de encima y puede hacer muy buen papel porque individualmente le sobran condiciones…Ya hablé de la Hache, y La Ensenada también es un equipazo.

Si a eso le sumamos el nuevo formato con el Abierto de Hurlingham en primer término, lo que le permitirá a Tortugas llegar mejor con sus canchas y a su vez que se juegue la clasificación en mejores pisos, todo contribuirá a que se vea mejor polo. No me caben dudas que la temporada 2023 será buenísima.

Foto gentileza pololine

Artículos Relacionados

Relacionado