3 Sep 2024 | Atletismo

El futuro del atletismo mundial, dentro y fuera de la pista, se vislumbro en Lima, Peru

ATLETISMO MUNDIAL

El futuro del atletismo se comenzó a perfilar en el Campeonato Mundial Sub 20 de Atletismo Lima 24

Fuente. World Athletics.-

El futuro del deporte, dentro y fuera del terreno de juego, se ha definido durante el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Lima 24 .

El evento, que tuvo lugar en la capital peruana del 27 al 31 de agosto, contó con cuatro récords de campeonato y seis récords de área U20, mientras que hubo 10 actuaciones líderes mundiales U20, 71 récords nacionales y 288 mejores marcas personales.

Estados Unidos encabezó el medallero con 16 medallas (ocho de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce) a dos años de que el país sea anfitrión de la próxima edición del Campeonato Mundial Sub-20 en Eugene, Oregón, en 2026.

En segundo lugar del medallero se situó Etiopía, cuyos atletas consiguieron dos de los récords del campeonato: Medina Eisa con 14:39.71 en los 5.000 m femeninos y Sembo Almayew con 9:12.71 en los 3.000 m obstáculos femeninos. Los otros récords del campeonato los consiguió el tunecino Rayen Cherni con 39:24.85 en los 10.000 m marcha masculinos y el checo Tomas Jarvinen con 8.425 puntos en el decatlón.

En total, 20 países ganaron medallas de oro y 66 países terminaron entre los ocho primeros. Un país, Tailandia, ganó su primera medalla en la historia de los campeonatos cuando Puripol Boonson se quedó con la plata en los 100 metros masculinos. Luego ayudó al equipo de 4×100 metros de su país a conseguir el bronce.

Paralelamente a los cinco días de competición mundial, se llevaron a cabo una serie de iniciativas que dieron lugar a un desarrollo significativo en otras áreas del atletismo.

Por primera vez en un Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, una Zona de Atletas proporcionó a los atletas y sus redes de apoyo un espacio dedicado para aprender y divertirse en un entorno seguro y de apoyo.

Más de 1500 personas visitaron la Zona de Atletas durante los campeonatos. Además de brindar información sobre temas como salud y ciencia, protección y la Unidad de Integridad del Atletismo, la Zona de Atletas ofreció juegos y competencias, junto con información sobre áreas como las redes sociales y la creación de una marca propia, representantes de atletas y reglas y regulaciones del atletismo.

“El Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 es una oportunidad clave para el desarrollo de nuestros jóvenes atletas”, afirmó Stephanie Eagle, directora sénior de aprendizaje electrónico de World Athletics. “Reunir a los atletas en el campeonato brinda una oportunidad perfecta para apoyar y empoderar a las estrellas emergentes de nuestro deporte, tanto dentro como fuera del campo. Este programa está diseñado para brindarles a los participantes información clave que los ayude a prepararse para su futuro, brindándoles acceso a asesoramiento experto tanto del personal de World Athletics como de los representantes de la Comisión de Atletas”.

No sólo los deportistas han aprovechado las oportunidades de desarrollo en Lima, sino también entrenadores y nuevos miembros de los medios de comunicación.

El Club de Entrenadores, organizado por World Athletics en cooperación con la Global Athletics Coaching Academy, permite a la comunidad de entrenadores aprender en tiempo real de la experiencia del campeonato.

Desde su lanzamiento en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Belgrado en 2022, el Club de Entrenadores se ha celebrado en los Campeonatos Mundiales de Atletismo y los Campeonatos Mundiales Sub-20, regresando a la fase de grupos de edad en Lima dos años después de las sesiones celebradas en Cali.

Como parte del programa en Lima, se programó un panel en línea cada día del 27 de agosto al 1 de septiembre, mientras que el 31 de agosto se realizó un simposio presencial. Más de 700 personas se inscribieron para las sesiones en línea, mientras que casi 300 solicitaron unirse al simposio.

Las sesiones ofrecieron información sobre temas como la relación atleta-entrenador, la transición de U20 a senior y nuevos hallazgos de investigación.

“Mucha gente no se da cuenta de que aproximadamente el 60% de los atletas que obtienen una medalla en los Juegos Olímpicos o en los Campeonatos Mundiales de Atletismo tienen entre 24 y 28 años, y el 85% tienen entre 22 y 30. Eso es lo que se busca y, cuando se trabaja con un atleta joven en desarrollo, por supuesto que se quieren grandes actuaciones en un Campeonato Mundial Sub-20, pero este es el comienzo del viaje”, dijo el presidente de la Global Athletics Coaching Academy, Frank Dick.

“Varios de los entrenadores que vinieron a Cali están aquí. El próximo Campeonato Mundial Sub 20 es en Eugene. Me gustaría pensar que estos simposios no son algo aislado, tratamos de conectarlos para que podamos tener una idea de aprendizaje y desarrollo continuos”.

Mientras tanto, el Programa de Desarrollo de Medios es organizado por el departamento de Operaciones de Medios de World Athletics y AIPS para que coincida con eventos importantes, para alentar el periodismo de atletismo en áreas particulares alrededor del mundo y atraer a más escritores jóvenes al deporte.

En Lima, 12 periodistas de América Latina – radicados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela – se reunieron bajo la tutoría del periodista argentino Martín Mazur, director de los AIPS Sport Media Awards.

Durante un programa de 10 días, los participantes se unieron a sesiones sobre temas que incluyeron escritura, narración de historias, transmisión, entrevistas, fotografía, ética, medios digitales y sociales, redes, recursos, reglas de competencia y citas breves.

Su trabajo se presentará en los canales de World Athletics, AIPS y federaciones miembro, así como en varias otras plataformas de habla inglesa y española.

Para una de las historias, dos miembros del programa fueron invitados a unirse a las actividades del Equipo de Atletas Refugiados en Lima, recibiendo acceso único para conocer a los atletas y aprender más sobre su viaje.

“El primer día del programa hicimos un juramento: no importaba cuánto sabíamos sobre atletismo, sino cuántas ganas teníamos de contar historias”, dijo Mazur. “Los participantes aprendieron a pensar como autónomos, entendiendo qué necesita una historia para triunfar y cómo ser fiables para los atletas, los editores y la audiencia.

“Al final, han aprendido a apreciar la belleza del atletismo, un deporte que, en un tiempo récord para un periodista joven, puede colocarte en una situación de uno contra uno con algunos de los mejores atletas del mundo, algo que no sería posible en ningún otro deporte”.

Atletismo mundial

Artículos Relacionados

Relacionado