27 May 2023 | Atletismo

Atletismo: Ryan Crouser rompio el record mundial de lanzamiento de la bala, quedo cerca de los 24 metros

ATLETISMO

Crouser rompe récord mundial de lanzamiento de peso con 23,56 m en Los Ángeles

El estadounidense Ryan Crouser lanzó 23,56 m* para mejorar su propio récord mundial de lanzamiento de peso en el Gran Premio de Los Ángeles de la USATF, la sexta reunión Gold del Tour Continental de Atletismo Mundial de esta temporada, el sábado (27).

Esa marca agrega 19 cm al récord mundial anterior de 23,37 m que Crouser registró en las Pruebas Olímpicas de EE. UU. en Eugene en junio de 2021.

El récord mundial parecía amenazado cuando el campeón mundial y olímpico abrió su serie con 23,23 m. Fue aún más lejos en la segunda ronda, lanzando 23,31 m y acercándose a la barrera en la parte posterior del área de lanzamiento.

Después de un lanzamiento de 22,94 m en la tercera ronda, Crouser saltó al círculo para su cuarto intento y lanzó el implemento a 23,56 m, levantando los brazos y aplaudiendo cuando se confirmó la distancia.

Completó una serie sensacional con 22,80 m en el quinto asalto y 22,86 m en el sexto.

En el video de la prueba, se puede ver la marca del norteamericano, casi sobre el final de la corredera, algo impesionante y quedando a solo 4 centimetros de la marca de 24 metros.

++++++++++++++++

Victorias para Rogers y Nur al inicio de la acción

Brillantes triunfos de Camryn Rogers y Abdihamid Nur destacaron la primera noche de acción en Los Ángeles el viernes (26) 

Atletas de clase mundial se reunieron en el sur de California en el Drake Stadium de UCLA y en la competencia de martillo femenino, Rogers rompió su propio récord canadiense cuando alcanzó los 78,62 m en su último intento. La distancia mueve al medallista de plata mundial al quinto lugar en la lista mundial de todos los tiempos.

“Estaba muy sorprendido”, dijo Rogers, “pero también muy feliz. Hemos trabajado mucho antes de esta competencia y siento que hemos tenido un muy buen comienzo de temporada”.

La campeona mundial Brooke Andersen de EE. UU. terminó segunda con un lanzamiento de 76,06 m, mientras que la poseedora del récord de EE. UU. DeAnna Price quedó en tercer lugar con la mejor marca de la temporada de 75,89 m.

En lanzamiento de martillo masculino, el campeón olímpico y medallista mundial de plata Wojciech Nowicki de Polonia logró un lanzamiento ganador de 77,18 m. Venció al estadounidense Rudy Winkler por solo un centímetro, con la pareja empatada a 77,17 m hasta la sexta y última ronda. Winkler terminó segundo y Ethan Katzberg terminó tercero con 75,28 m.

Después de una caída dramática en la primera vuelta de los 5000 m masculinos, Abdihamid Nur descubrió una recuperación asombrosa: estableció un récord en el estadio Drake y disparó bajo el estándar de clasificación para el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 (13:07.00) con un 13: 05.17 mejor marca personal. El campo mantuvo un ritmo determinado desde la pistola, y 13 de los 24 atletas que terminaron establecieron marcas personales.

Nur dijo que recibió un golpe en la espalda, lo que lo hizo perder el ritmo y provocó la caída.

“Simplemente mantuve la calma, respeté la competencia y dejé que viniera a mí”, dijo Nur. “Salí a las dos vueltas y media porque ahí es donde me siento confiado. Y cuando supe golpear”.

Edwin Kurgat de Kenia finalizó segundo con 13:08.46 y Morgan Beadlescomb de EE. UU. fue tercero con 13:08.82.

La competencia se redujo en el salto con pértiga para enfrentar a la medallista de plata olímpica y mundial de EE. UU. Sandi Morris con la campeona canadiense Alysha Newman. El único salto exitoso de Morris a 4,61 m finalmente le dio la victoria por delante de Newman, quien necesitó dos intentos para despejar la altura. Ambas mujeres intentaron 4,71 m y fallaron. Rachel Baxter de EE. UU. terminó tercera después de alcanzar los 4,51 m.

La campeona olímpica y mundial Katie Moon luchó por alcanzar sus alturas típicas y salió de la competencia cuando no pudo superar la segunda progresión de altura de 4,41 m.

El estadounidense Craig Engels celebró su victoria al comienzo de la segunda de las carreras de 800 metros masculinos de la noche lanzando el puño al aire a pocos metros de la línea de meta. Su celebración de la victoria en 1: 47.32 se ganó por poco, ya que el subcampeón Abraham Alvarado lo siguió de cerca con 1: 47.48. Alex Amankwah de Ghana ocupó el tercer lugar con 1:47.52.

La estadounidense Laurie Barton fue la más rápida en las carreras femeninas de 800 m, ganando en 2:02,54 por delante de la sueca Hanna Hermansson (2:03,63).

Las carreras de obstáculos de 3000 m fueron ganadas con actuaciones de PB de Madie Boreman de EE. UU. (9: 22.99) y Ahmed Jaziri de Túnez (8: 17.64). Las mejores marcas de por vida también fueron establecidas por los ganadores de 1500 m, el canadiense Kieran Lumb con 3:35.99 y la estadounidense Emily Mackay con 4:07.03.

Emily Lipari de EE. UU. ganó los 5000 m femeninos en 15: 08.87. La australiana Lauren Ryan finalizó segunda con un PB de 15:11,84 y Bethany Hasz de EE. UU. también logró una mejor marca personal de 15:14,08 para quedar tercera.

Madeline Ryan para World Athletics

Artículos Relacionados

Relacionado