JUEGO OLIMPICOS
ATLETISMO
EL MARATON FEMENINO CERRO LOS JUEGOS Y HASSAN FUE LA TRIUNFADORA
Mas info y fotos en World Athletics.-
Hassan completa un magnífico triplete de medallas olímpicas con el oro en maratón en París
Sifan Hassan se adjudicó la última medalla de oro en atletismo de los Juegos de París 2024, al ganar el maratón femenino con un récord olímpico de 2:22:55 para completar un impresionante triplete de medallas el domingo (11).
La holandesa de 31 años, que ya había conseguido medallas de bronce en los 5.000 y 10.000 metros en París, superó a la etíope Tigist Assefa en un sprint final. Assefa se llevó la plata con un tiempo de 2:22:58, mientras que el bronce fue para la keniana Hellen Obiri con un tiempo personal de 2:23:10.
A pesar del desafiante recorrido y las condiciones cálidas, tres de los seis mejores atletas establecieron récords personales y tanto Hassan como Assefa terminaron dentro del récord olímpico anterior de 2:23:07 establecido por Tiki Gelana en 2012.
Tras 42 kilómetros por las carreteras de la capital francesa, la carrera llegó a un emocionante final. Tan solo 37 horas después de conseguir el bronce en los 10.000 m y seis días después de su primera medalla de los Juegos de París –también de bronce– en los 5.000 m, Hassan se alzó con el título de maratón.
Después de que Hassan, Assefa y Obiri eliminaran a Sharon Lokedi de Kenia en las etapas finales, las ganadoras de medallas parecían decididas, pero Hassan estaba decidida a hacer de su última medalla la mejor.
En una batalla entre dos corredoras de 800 metros en menos de dos minutos (que también son las dos corredoras de maratón femeninas más rápidas de todos los tiempos), el final fue frenético y Hassan tuvo la ventaja, superando a la poseedora del récord mundial Assefa al acercarse a la línea de meta para ganar por tres segundos, el margen de victoria más estrecho en una maratón olímpica femenina.
Obiri se quedó con el bronce, al terminar cuatro segundos por delante de su compatriota Lokedi, cuyo tiempo de 2:23:14 para quedar cuarta también fue un récord personal. La etíope Amane Beriso fue quinta con un tiempo de 2:23:57 y la japonesa Yuka Suzuki sexta con un récord personal de 2:24:02.
Hassan ahora tiene un total de seis medallas olímpicas, su último triplete de medallas se suma al oro en los 5000 m y los 10 000 m, además del bronce en los 1500 m que consiguió en los Juegos de Tokio.
Su currículum también incluye seis medallas mundiales, desde 1.500 m hasta 10.000 m.
Y su abanico no termina ahí, ya que ya había disputado los 800 metros en el escenario olímpico de Río en 2016, donde entre las inscritas también estaba Assefa.
En una carrera casi 53 veces más larga, Assefa y Hassan siempre estuvieron en la pelea. Formaron parte del gran grupo de cabeza que llegó a los 10 km en 34:32, con Hassan más atrás en el pelotón, unos segundos más atrás.
La francesa Melody Julien había decidido seguir adelante, pero a unos 12 km de la carrera, el keniano Peres Jepchirchir, el campeón defensor, la persiguió y tomó una botella de agua y un poco de hielo. Obiri encabezó el grupo siguiente junto con Assefa y a los 13 km el grupo estaba nuevamente unido.
El grupo de 14 personas alcanzó la marca de 15 km en 51:12 mientras se acercaban a la colina, y el grupo líder había crecido a 20 cuando se llegó a la mitad del recorrido en 1:13:22.
Los principales contendientes siguieron adelante y cuando llegaron a la parte más difícil del recorrido, una enorme pendiente en el km 29, Beriso, Assefa y Lokedi presionaron al frente, mientras que Hassan se quedó atrás.
Pero Hassan fue reduciendo la diferencia poco a poco y a 30 km se situó detrás del grupo líder, donde le alcanzaron Lokedi, Assefa, Beriso y Jepchirchir en 1:43:59, con Obiri y Hassan justo detrás de ellos junto con la rumana Delvine Relin Meringor, la bahreiní Eunice Chebichii Chumba y Suzuki.
Jepchirchir se quedó atrás a unos 33 km y el grupo se redujo a cinco al pasar la Torre Eiffel: Lokedi, Assefa, Beriso, Obiri y Hassan se enzarzaron en una batalla. Llegaron a la marca de 40 km en 2:16:09 y Beriso fue el siguiente en quedarse atrás a un par de kilómetros de la meta.
La lucha por las tres medallas se disputaba entre cuatro atletas y Obiri, dos veces campeón del mundo de 5.000 metros, encabezó la lucha a falta de un kilómetro para la meta. Obiri, Assefa y Hassan dejaron atrás a Lokedi y Obiri no pudo mantener el ritmo rápido que se acercaba a la meta mientras Assefa y Hassan esprintaban hacia la meta.
Hassan nunca dejó de mirar por encima de su hombro, pero Assefa no pudo seguirle el ritmo y observó cómo Hassan cruzaba la línea de meta en un tiempo récord, levantando los brazos en señal de celebración.
“Cuando terminé, todo el momento fue una liberación. Es increíble. Nunca había experimentado algo así. Ni siquiera los otros maratones que he corrido se acercaron a esto”, dijo Hassan, quien ganó en su debut en maratón en Londres en abril de 2023, marcando 2:18:33, y mejoró a 2:13:44 para ganar en Chicago en octubre.
“No tengo palabras. En cada momento de la carrera me arrepentí de haber corrido los 5000 m y los 10 000 m. Me decía a mí misma que si no lo hubiera hecho, hoy me sentiría genial.
“En el momento en que empecé a sentirme bien en los 20 km, supe que quería el oro. Pero todos los demás estaban frescos y lo único que pensaba era: ‘¿Cuándo van a frenar? Van a ir a por todas’”.
Pero Hassan fue el que más se esforzó y fue recompensado con el último título de atletismo de los Juegos de París.
“Al final pensé: ‘Esto es solo un sprint de 100 metros’”, añadió. “Vamos, Sifan. Uno más. Siéntelo como quien corre 200 metros”.
Jess Whittington para World AthleticsD
RESULTADOS
Aquí los resultados completos de la prueba del maratón Femenino.