ATLETISMO
LA MARCHA ATLETICA CONSAGRO A SUS CAMPEONES EN 20 KMS EN PARIS 2024
EL ECUATORIANO PINTADO LOGRO LA PRIMERA PRESEA DORADA DE ESTOS JUEGOS
Mas información en Juegos Olímpicos París 2024.
Fuente: Prensa World Athletics.
El campeón de marcha de 20 km, Pintado, se lleva el primer oro en atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024
El ecuatoriano Brian Pintado ganó los 20 km masculinos en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo la primera medalla de oro en atletismo de los Juegos, según informa la World Athletics.-
El atleta de 29 años marcó un tiempo de 1:18:55 para ganar la primera medalla de oro olímpica de su país en atletismo desde que su compañero marchista Jefferson Pérez ganó el oro en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de 1996.
El brasileño Caio Bonfim se llevó la plata con un tiempo de 1:19:09 y el campeón mundial Álvaro Martín se llevó el bronce con un tiempo de 1:19:11. El campeón defensor Massimo Stano de Italia terminó a un segundo de la medalla en el cuarto lugar.
Al igual que muchas carreras clásicas de marcha, fue una carrera de desgaste en la que el grupo líder se fue reduciendo hasta los últimos contendientes en las últimas etapas. La carrera, que se celebró a lo largo del puente Pont de’Iena en la zona de Trocadero de París, con un recorrido circular de un kilómetro que conducía a los atletas bajo la Torre Eiffel, tuvo un comienzo firme con el chino Zhang Jun liderando un gran grupo a lo largo de 5 km en 20:19.
El ritmo se aceleró ligeramente cuando Bonfim lideró el grupo hasta la mitad del recorrido en 40:21 con Pintado, Martin, Stano, el sueco Perseus Karlstrom, el español Paul McGrath y el australiano Declan Tingay, todos visibles dentro del considerable grupo líder de aproximadamente 26 atletas.
Zhang y Pintado empezaron a acelerar el ritmo y, a los 14 km, el grupo de cabeza se había reducido a 16 hombres. Karlstrom, ganador del Campeonato Mundial de Marcha por Equipos y del Campeonato Europeo, estaba entre los que se quedaron atrás.
Pintado, Stano, McGrath, Martin, Bonfim y el dúo japonés Koki Ikeda y Yuta Koga se mantuvieron al frente, pasando el km 16 en 1:04:00, exactamente a un ritmo de 1:20 para finalizar.
A partir de ese momento, los tiempos de vuelta se aceleraron significativamente. Bonfim perdió un tiempo de 3:50 y forzó a un grupo de cinco líderes que se escapó, junto con Pintado, Stano, Martin e Ikeda. Después de una vuelta aún más rápida, esta vez de 3:46, Ikeda se quedó atrás, pero el canadiense Evan Dunfee se colocó quinto.
Durante las dos últimas vueltas, el liderato se intercambió varias veces entre Bonfim y Pintado, y Martin se mantuvo tercero, unos segundos por delante de Stano. Cuando se embarcaron en su última vuelta y volvieron a pasar por debajo de la Torre Eiffel por última vez, Pintado logró finalmente escaparse de Bonfim.
Pintado, medallista de plata mundial en 35 km, cruzó la línea de meta en 1:18:55 para llevarse el oro, 14 segundos por delante de Bonfim, que logró su mejor resultado en un campeonato mundial después de sus medallas de bronce mundiales en 2023 y 2017. Martin, doble campeón mundial, se llevó el bronce, una especie de redención después de terminar cuarto en Tokio hace tres años.
“Fue una locura”, dijo Pintado. “En los últimos metros me di cuenta de que estaba completamente solo y, al ver la línea de meta, no dejaba de pensar: ‘Soy el campeón olímpico, soy yo’”.
“Ha sido duro estar lejos de mi familia, mi mujer, mis hijos, durante cuatro meses y verlos solo a través de una pantalla”, añadió. “Pero estuvieron conmigo durante toda la carrera. Tengo una foto de ellos conmigo. También tengo un collar de mi hijo corriendo a mi lado. Llevo una bufanda que me regaló mi abuela. Así que, en realidad, estuvieron conmigo todo este tiempo”.
En esta ocasión, Stano se quedó a las puertas de las medallas con un tiempo de 1:19:12, mientras que Dunfee, medallista de bronce en los 50 km de Tokio, se clasificó en quinto lugar con un tiempo de 1:19:16. Quizás una de las mayores sorpresas de la carrera fue la de la etíope Wakuma Misgana, que quedó en sexto lugar con un tiempo récord nacional de 1:19:31, 10 segundos por delante del medallista de plata en Tokio y líder mundial Koki Ikeda.
LOS RESULTADOS COMPLETOS DE AMBAS PRUEBAS EN ESTE LINK:
https://worldathletics.org/competitions/olympic-games/paris24/timetable .-
LA CHINA YANG CAMPEONA
La china Yang Jiayu dominó la marcha femenina de 20 km en el primer día de acción de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 el jueves (1), marcando 1:25:54 para agregar un título olímpico al oro mundial que ganó en 2017.
La plusmarquista mundial de 28 años se escapó tras el kilómetro 5 y no la alcanzaron, por lo que acabó ganando con 25 segundos de ventaja sobre la doble campeona mundial española María Pérez. La australiana Jemima Montag, medallista de plata mundial, fue tercera con un tiempo de 1:26:25, mejorando así su propio récord oceánico.
La marcha femenina de 20 km se ha celebrado siete veces en los Juegos Olímpicos y la actuación de Yang aseguró un cuarto título en el evento para China, ya que recuperó una corona que Liu Hong había obtenido por última vez para su nación en Río en 2016.
Siempre a la vanguardia, Yang formó parte de un grupo líder inicial que incluía a muchas de las favoritas, entre ellas la doble campeona mundial de 2022 de Perú, Kimberly García, la campeona defensora de Italia, Antonella Palmisano, Pérez, Montag y las compatriotas de Yang, Ma Zhenxia y Liu Hong.
Corriendo en el Pont d’Lena, donde el recorrido circular de un kilómetro llevó a los atletas bajo la Torre Eiffel, todos esos atletas formaron parte de un grupo de nueve que había creado una brecha de unos pocos segundos sobre el resto del grupo en el punto de 5 km, pasado en 21:34.
Pero Yang se escapó al principio y logró una ventaja de seis segundos a los seis kilómetros. El grupo perseguidor, compuesto por ocho personas, incluía a García, Montag y Ma, seguidas por Pérez, Palmisano, la mexicana Alegna González, la española Laura García-Caro y la medallista de plata olímpica colombiana Lorena Arenas.
Esto resultó ser una jugada ganadora de Yang, que aumentó su ventaja a 12 segundos en los 7 km, 16 segundos en los 8 km y 33 segundos en los 10 km, que alcanzó en 43:06.
El grupo perseguidor se había ampliado para incluir 11 atletas en ese momento, con la peruana Evelyn Inga adelantándose para unirse a su compañera de equipo García, y la ecuatoriana Glenda Morejón y la ucraniana Lyudmila Olyanovska también persiguiéndolas.
La ventaja de Yang aumentó a 44 segundos a los 13 km y, cuando llegó a los 15 km en 1:04:47, el grupo que la seguía estaba desorganizado. Pérez la siguió, 30 segundos más atrás, con Ma un par de segundos detrás de ella y Arenas, Montag y González detrás.
Mientras que Pérez, que finalizó en cuarto lugar en Tokio, trabajó duro para cerrar la brecha, reduciéndola a 15 segundos con dos vueltas del recorrido por delante, la victoria de Yang nunca pareció estar en duda y un ataque final la llevó a la línea de meta con 1:25:54 en el reloj, 25 segundos por delante de Pérez en 1:26:19, el segundo tiempo más rápido de su carrera.
Montag, que había establecido un récord oceánico de 1:27:09 en Adelaida en febrero, mejoró esa marca con 1:26:25 para asegurar el bronce, mientras que Arenas estableció un récord nacional de 1:27:03 en cuarto lugar.
González terminó en quinto lugar, Morejón en sexto lugar y García-Caro en séptimo. Inga fue la mejor clasificada por Perú, al conseguir el octavo puesto, mientras que Palmisano abandonó tras 13 km y no terminó.
«Tokio fue muy complicado para mí, así que trabajé muy duro para volver y conseguir los mejores resultados en París», dijo Yang, quien quedó en el puesto 12 en los Juegos Olímpicos hace tres años.
Su victoria cumplió una promesa que le hizo a su padre, quien falleció en 2015. «Nunca se lo había dicho antes, pero le prometí que ganaría el oro», añadió. «Ahora que por fin lo he logrado, estoy muy orgullosa de mí misma».
La obtención de la plata fue un impresionante regreso a la forma para Pérez, quien se lesionó poco después de su doble título mundial el año pasado y se sometió a una cirugía en noviembre. Claramente agotada, Montag la ayudó a alejarse de la línea de meta antes de las celebraciones por las medallas. Ambas obtuvieron su segunda medalla olímpica en esta prueba para sus respectivas naciones.
Jess Whittington para World Athletics.-