ATLETISMO MUNDIAL
EL DUELO ENTRE EL SALTADOR DE PERTIGA Y EL VALLISTA DE LOS 400 METROS
DUPLANTIS VENCIO A WARHOLM ESTE MIERCOLES 4 EN ZURICH, CON MARCA DE 10s37
Fuente y fotos, World Athletics.
El saltador con pértiga sueco Armand Duplantis y el atleta noruego de 400 metros con vallas Karsten Warholm se enfrentaron en una prueba de 100 metros en Zúrich, este miércoles 4 de septiembre, y los aficionados pudieron ver la apasionante carrera de forma gratuita en World Athletics Inside Track .
La batalla del sprint marca la culminación de una larga disputa entre los dos íconos del atletismo, que ha estado gestándose durante más de un año. La carrera que se desarrollo este miercoles en Zurich, fue ganada por el garrochista y múltiple campeón del mundo, quien supero a su oponente por un par de cuerpos y logro un registro de 10s37. Su rival, Warholm marco 10s47.
Warholm es poseedor del récord mundial de 400 metros con vallas, medallista de oro olímpico en 2021 y tres veces campeón mundial, mientras que Duplantis es doble campeón olímpico y ha batido el récord mundial de salto con pértiga la asombrosa cantidad de 10 veces. Su récord mundial de la actualidad fue fijado recientemente en 6,26 metros.
Los dos titanes se midieron por la gloria en el estadio Letzigrund de Zúrich, el día antes del encuentro de la Wanda Diamond League, un evento deportivo que pasará a la historia gracias a los socios organizadores Weltklasse Zurich, Puma y Red Bull.
EL DESARROLLO DE LA PRUEBA
Cuando se dio el disparo de salida después de todo el teatro previo a la carrera frente a la abarrotada tribuna del Letzigrund Stadion, solo podía haber un ganador de la carrera de 100 metros cara a cara en la víspera de la principal reunión de la Weltklasse Wanda Diamond League en Zúrich el miércoles por la noche (4).
«No digo que te voy a patear el trasero, pero sí te daré batalla», se aventuró a decir Mondo Duplantis cuando le planteó el desafío a Karsten Warholm durante una sesión de entrenamiento antes de la Liga Diamante de Mónaco el año pasado.
El joven sueco, que ha batido el récord mundial de salto con pértiga 10 veces, hizo ahora algo más que darle una buena oportunidad al corredor de 400 metros con vallas más rápido de todos los tiempos después de que ambos se quitaran las batas de boxeo con las que entraron a la arena.
Duplantis procedió a darle una especie de patada en el trasero a su amigo noruego, saliendo volando de sus bloques y liderándolo desde el arma hasta la cinta y cruzando la línea como un ganador decisivo en 10.37 (0.1m/s), otro récord, esta vez de variedad personal, 0.2 más rápido que la mejor marca personal que registró en la escuela secundaria en 2018.
Warholm registró un tiempo de 10,47, 0,02 menos que su mejor marca de hace seis años.
“Tengo que reconocerle el mérito a Mondo: me ganó de forma justa”, afirmó el tres veces campeón del mundo de 400 metros con vallas. “Salió de la pista muy rápido. Fue una gran carrera”.
El público que abarrotaba las gradas se lo pasó en grande. Entre ellos se encontraba Fred Kerley, el campeón mundial de 100 metros de 2022 de Estados Unidos, que practicó las salidas con Duplantis como preparación para el gran enfrentamiento de Zúrich.
«Estoy muy entusiasmado», dijo Duplantis, exultante. «Desde los Juegos Olímpicos, no he tocado un poste en los entrenamientos, solo bloques.
«Me encanta correr. Creo que es lo mejor que existe. No hay sensación mejor que la que se siente en esa fracción de segundo antes de que suene el pistoletazo de salida y tú estás ahí esperando. Todo se libera cuando sucede. Es como la mayor concentración de energía que puedas tener jamás».
Warholm también contó con la ayuda de expertos.
“De hecho, le envié los videos de mis salidas desde los bloques a Usain Bolt”, reveló. “Él me dijo: ‘No deberías salir caminando de los bloques. Deberías empujar’”.
Warholm, que no se esforzó demasiado en la recta final el miércoles, tendrá que vestir el uniforme de Suecia en los 400 metros con vallas en la pista de Zúrich el jueves, una renuncia presentada por Duplantis tras su victoria.
Más temprano esa noche, en una competencia llevada a cabo en el cavernoso Hauptbanhof, la principal estación de trenes de Zurich, Nina Kennedy necesitó sólo 95 minutos para agregar una tercera victoria consecutiva en la reunión de la Liga Diamante de Zurich a la creciente lista de éxitos en su pequeña libreta negra, menos de la mitad de la final de salto con pértiga de maratón en París el mes pasado, de la que emergió con el oro olímpico.
Un despeje por primera vez a 4,87 m garantizó la victoria para el australiano con el toque de Midas en el preludio de la principal reunión de Weltklasse del jueves, pero ese no fue el final del drama.
Mientras que sus compañeras medallistas olímpicas Alysha Newman y Katie Moon se despidieron con mejores tiempos de despeje en la noche de 4,82 m, la canadiense ocupando el segundo lugar por delante de su rival estadounidense en el desempate, Kennedy tuvo el listón elevado a 4,95 m después de correr en un disparo inicial a 4,92 m.
Sus dos objetivos eran el récord oceánico de hace seis años de 4,94 m, en poder de la neozelandesa Eliza McCartney, y el récord mundial de 4,92 m, perteneciente a la campeona mundial en pista cubierta de Gran Bretaña, Molly Caudery.
Kennedy, que estableció un récord australiano de 4,91 m en el Hauptbanhof el año pasado, desalojó la barra en su primer intento en 4,95 m, pero la competición se detuvo temporalmente cuando se descubrió un fallo en los montantes.
La co-campeona mundial al aire libre pudo repetir su primer intento, pero no tuvo éxito ni en esa ni en la oportunidad que le quedaba.
Aún así, además de completar un triplete en Zúrich, Kennedy aseguró su cuarta victoria en la Diamond League de la temporada (después de las victorias en Londres, Mónaco y Roma) y se dirige a la final de la próxima semana en Bruselas el 13 y 14 de septiembre con una racha de siete victorias sucesivas en todas las competiciones.
“Me encanta Zúrich”, dijo la atleta de 27 años, cuyo único fracaso anterior fue su primer intento de salto de 4,82 m. “Este es un lugar increíble para saltar. Quería venir aquí y saltar 4,95 m, pero desafortunadamente no lo hice. No sé si seré invencible. Estas chicas me están presionando. Tuve que trabajar duro hoy”.
Newman, medallista de bronce olímpica, se llevó el segundo lugar gracias a un segundo tiempo de salto de 4,82 m, sólo un centímetro por debajo de su récord canadiense en pista cubierta.
Moon, campeón mundial al aire libre junto con Kennedy en Budapest el año pasado, y subcampeón del mundo tras el australiano en París, necesitó tres intentos.
Simon Turnbull para World Athletics