ATLETISMO DE FONDO
59º edición Maratón de Reyes “Camilo Martino”
Sábado 11 de enero de 2025
EN LA SEDE DEL CLUB BARRIO ALEGRE, EN LA MAÑANA DE ESTE MIERCOLES 27 SE REALIZO UNA CONFERENCIA DE PRENSA, FUE ANUNCIADA LA 59 EDICION DE LA MARATON DE REYES, EDICION 2025
LANZARON LA PRUEBA CON AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD, DE BOMBEROS Y DEL CLUB BARRIO ALEGRE
SE CORRERA UNA PRUEBA SOLIDARIA DE 3 KILOMETROS A BENEFICIO DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS
Por Deportelauquen.
En la mañana de este miércoles 27 de noviembre, en la sede del club Barrio Alegre se realizó el lanzamiento oficial de la edición de la Maratón de Reyes, la tradicional prueba que desde hace seis décadas organiza esta entidad trenquelauquense.
Estamos llegando a fin de año, y a poco más de 40 días de la realización de la 59 edición, ya tenemos que hablar de una nueva cita de la tradicional corrida atlética Maratón de Reyes, que organiza anualmente el club Barrio Alegre en Trenque Lauquen.
La edición 59, a un paso de coronar las primeras seis décadas de esta prueba, se anuncia para el próximo sábado 11 de enero del 2025. Un buen anticipo fue el lanzamiento de dicha carrera en una conferencia de prensa que organizó la entidad celeste, en el salón Francisco Islas de la sede social del club.
En el salón Francisco Islas se realizó la conferencia de lanzamiento con la presencia de José Provenzano, actual presidente de la entidad celeste (que se sumo en la segunda parte de la reunión) y Rubén Islas por Barrio Alegre, del intendente Municipal Francisco Recoulat y del Director de Deportes Martín Lusetti, acompañados por Mario Arto vicepresidente de Bomberos de Trenque Lauquen.
UNA NOVEDAD, SE SUMA UNA PRUEBA SOLIDARIA
En esta edición se sumara una prueba SOLIDARIA de 3 kilómetros, a disputarse entre la plaza San Martin y la avenida Cuello, con un costo de inscripción de 3 mil pesos y todo lo recaudado será a beneficio de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen que desde hace muchos años colabora con la prueba. Esta competencia se iniciara a las 213,0 hs.
También se indico que desde este miercoles 27 ya esa abierta la preinscripción para la prueba, en la pagina web de Bahiacorre.com.ar, inicialmente a un costo de 12 mil pesos y partir del 15 de diciembre la misma pasara a costar 15.000.
Ya se inscribieron un atleta de elite de Viedma y la ganadora de este año, la tandilense Urrutia.
Habrá premiación con medallas finish incluso en la carrera solidaria, donde además se esta evaluando la posibilidad de premiar a los participantes con souvenirs.
En cuanto a las carreras principales, en breve de darán a conocer los premios en efectivo, pero se recordó que mantendrán el formato de prueba como en este 2024, es decir que en la primera prueba para veteranos y damas, los caballeros podrán competir desde los 50 años, mientras que en la carrera central también de 7.500 metros lo deberán hacer masculinos de entre 15 y 49 años de edad.
Estará haciendo la locución de la prueba en la avenida Villegas un colega de La Pampa y volverán a transmitir en vivo por internet los amigos Carlos Colo y Pablo Martínez de La Línea de los atletas, que cumplirán 26 ediciones transmitiendo en Trenque Lauquen.
El recuerdo para Adolfo Chiquito Olivera. Queremos homenajear a un gran atleta, que hace poco tiempo nos dejó. Olivera fue uno de los que más veces corrió la prueba de Reyes, y fue animador de las ediciones populares donde estaban entre otros Juan Carrizo y Jorge Monín. El eterno animador de Reyes, el pequeño Olivera fue ganador de la prueba de veteranos en cinco ediciones seguidas, entre 1991 y 1995.
La histórica prueba que lleva el nombre del atleta Camilo Martino, el creador de esta convocatoria de calle, la más popular del oeste bonaerense y con una continuidad única en el país, tuvo su primera edición un día jueves 5 de enero del año 1967, con apenas 18 atletas. Parece de no creer, pero ya pasaron 59 años de aquella histórica carrera que se inició en frente de la sede (en la Brown) y finalizo en la esquina céntrica en la avenida Villegas.
El primer ganador fue el atleta José Schulmeister del club Independiente de General Pico, La Pampa, prueba en la que el atleta de Barrio Alegre, Julio Fogtman logro un meritorio cuarto puesto.
La última edición corrida el pasado sábado 6 de enero de este año tuvo como vencedor en la carrera central sobre 7.500 metros, al atleta juninense Uriel Muñoz con registro de 21m57s.
Entre las damas resulto ganadora la tandilense María Lujan Urrutia con un tiempo de 26m33s. Fue segunda la marplatense Noelia Vicintin (26.42) y tercera la trenquelauquense Natalia Velázquez (en 26.44).
En la primera carrera, el ganador fue el histórico atleta representante de la ciudad de 25 de Mayo, Daniel Mosquito Castro con un registro de 26m38s. Lo escolto el local Heladio Helguera en 27m08s.
LOS MENORES Y SU CITA, EL MINI MARATON
También el sábado 11 de enero se realizará una nueva edición de la MINI MARATON DE REYES, la carrera para los más pequeños. Sera la 31 edición de la prueba que hoy se denomina Mini Maratón “Roberto Pedretti”.
La actividad se dará en horas de la tarde en la cancha principal de la entidad celeste, en su complejo deportivo, y el antecedente más inmediato es que en este año participaron más de 250 chicos.
CURIOSIDADES DE LA MARATON DE REYES
Como quedo dicho, la primera edición fue el 5/1/1967 y con apenas 18 atletas, el ganador fue el píquense José Schulmesiter con un registro oficial de 22m41s.
A las 22 horas en punto, se puso en marcha la competición ante un marco importantísimo de público, ávido por presenciar un espectáculo, que ofrecía la novedad de diputarse en horas de la noche, y que tenía como participante al atleta Shulmeister representante del Club Independiente de Gral. Pico, que venía precedido de gran fama, por cuanto en esos momentos se lo consideraba imbatible en la zona en este tipo de pruebas.
Las expectativas no fueron defraudadas, pues el citado atleta inscribió su nombre como el primer ganador de esta maratón. También tuvo una destacada actuación, del representante local Julio Fotgman. Participaron también por la ciudad Roberto Brandoni, Héctor (Negro) Galeano y Jorge Oscar (Coco) Logotetti.
Hay que decir que el atleta trenquelauquense Julio Fogtman dejó un legado histórico. Fue el mejor local en nueve ediciones, en los años 1967, 1968, 1969, 1970, 1972, 1972, 1974, 1975 y 1976.
La prueba tiene históricos ganadores. Uno de ellos fue el gran atleta argentino Osvaldo Suárez, ex olímpico, ya que participo en las ediciones de los JJOO de 1960 y 1964, aunque hay que decir que no pudo estar en Melbourne 1956, cuando era candidato a ganar la prueba de maratón. Suarez fue ganador de cuatro medallas en los Juegos Panamericanos, ganador en tres ediciones consecutivas de la prueba San Silvestre en San Pablo, Brasil. Después de retirarse de su carrera como corredor, se convirtió en entrenador profesional y promotor del atletismo. Falleció en febrero del 2018.
El más ganador del historial de la prueba central es el fondista Juan Carrizo. El atleta de Bragado se subió a lo más alto del podio en las ediciones de 1971, 1972, 1973, 1975, 1876, 1978, 1979, 1983 y 1985, por lo que fue uno de los primeros “Reyes” de la carrera, un reinado que mantuvo latente durante 15 años y que aún resulta imbatible.
A nivel local quien ostenta la mayor cantidad de victorias en su categoría es el recordado atleta Raúl González, el querido Raulito que también dejo una impronta importante en esta prueba.
Hablamos de Schulmeister, Suarez, Olivera, Fogtman y Carrizo. ¿Pero y las damas?.
La primera atleta en ganar la prueba fue la capitalina Iris Fernández, en la edición de 1972. Repitió en el 73 y luego volvió a ganar en 1976, esta corredora fue la primera representante argentina en la distancia del maratón, los 42 kms.
En cuanto a las damas locales, Claudia Avendaño fue la primera en ganar en esta categoría dela ciudad. Se impuso en las ediciones de 1979 y 1980. María Bauer fue la segunda local en llegar a lo más alto del podio, en la carrera de 1981. La ultima ganadora local fue Natalia Velázquez, tercera en la general, pero quien ostenta varios triunfos es otra representante local, Pamela Araneo.
A la hora de los records, hay que decir que las marcas de la prueba de 7.500 metros están a la espera de ser batidas. Pero por ahora tienen dueño y en el caso de los hombres, es un record que lleva vigente muchas temporadas.
El olavarriense Juan Osvaldo Suarez estableció el actual record masculino en la edición del 10 de enero del 2004 donde estableció una marca de 21m33s. Hubo varios intentos, pero nadie pudo con Juan, incluso el encumbrado Miguel Mito Guerra, ganador varias veces tampoco pudo bajar el tiempo.
En damas el mejor registro está en poder desde la edición del pasado 2020 donde la tucumana María Ovejero estableció 24m51s.
Maratón de Reyes “Camilo Martino” ¿Quién era Camilo? Y otras respuestas sobre la prueba.
¿QUIEN ERA CAMILO?
Camilo Martino fue un atleta de baja estatura, que se destacó sobretodo en pruebas de 1500 y 3000 metros, al cual se lo veía entrenar en el sector de quintas del Tropezón (Norte de la ciudad), zona donde vivía. Estaba impregnado de un corazón totalmente celeste. El señor Omar Pedretti comentaba que Camilo, para medir sus progresos lo solía llevar al circuito interno del Viejo Club Ciclista (Av. García Salinas y Arrastua) o a la Ruta Nacional Nº 5, para medir sus tiempos con un reloj pulsera. En algunas ocasiones los tiempos no coincidían con los esperados, de allí venían los reproches de Camilo, “están mal tomados”. Nunca sabremos quién tenía razón.
Camilo se hizo muy popular entre los corredores de su época, a tal punto que invito a su casa a Delfo Cabrera (Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948) y al día siguiente hicieron una exhibición en la vieja cancha del Club Ferro Carril Oeste. Una multitud de gente estuvo presente. En el final, Delfo en un gesto caballeresco, dejó pasar en la línea de llegada primero a Camilo, recibiendo el aplauso del público presente. Cuando Martino dejo de correr, se dedicó a volcar su experiencia entrenando a jóvenes de nuestra ciudad.
De allí surge la idea de organizar una carrera de calle para darle competencia a alguno de sus atletas. Era una idea novedosa debido a que hacía mucho tiempo que en Trenque Lauquen no se hacían este tipo de pruebas. Fue con esa inquietud a su Club Barrio Alegre, logrando contagiar su entusiasmo.
¿POR QUÉ UNA NOCHE DE REYES?
Sugirió hacerla un 5 de enero y en horario nocturno. Tuvo algunos resquemores. ¿Justo ese día y a la noche? Pero Camilo dijo su célebre frase “le pedimos prestada la gente al cura”, y fue suficiente argumento para aquellos audaces emprendedores. Varias personas se pusieron en marcha para la organización de esta prueba, algunas del club y otras solamente amantes del deporte. Se definió un circuito con partida desde la sede del Club ubicada en Alte. Brown Nº 78 y con un trazado en general por calles céntricas con finalización en Av. Villegas al 350, donde se encontraban dos casas comerciales que esponsoreaban la prueba, Casa Suixtil y Casa Cored. Así fue que un jueves 5 de enero de 1967, a las 19 hs, se encontraban frente a la sede del club, algunos organizadores, entre ellos Omar Pedretti y Pichica Venturi con la sensación de que no vendría nadie a correr. En ese momento de incertidumbre, el conserje del Club recibe dos llamadas telefónicas, que indicaban que venían atletas de 9 de Julio y de Gral. Pico. Información suficiente para confirmar la prueba. A las 22 Hs en punto, se puso en marcha la primera edición, donde 18 atletas debieron sortear algunas lagunas en las primeras cuadras que eran de tierra, pasando por el paso a nivel de Ameghino-Avellaneda para desembocar en la Av. Villegas totalmente colmada de público, para sorpresa de atletas y organizadores. Comentan que el padre Emilio estaba muy molesto, la prueba había acaparado la atención, distrayéndolos del paso de los reyes magos.
¿POR QUÉ, LA DISTANCIA DE 7.500 METROS?
Camilo tenía como pupilo a una joven promesa, Julio Fogtman. Y había notado que Julio tenía un mejor desempeño en 7.500 metros, de allí la sugerencia de que la prueba tendría que ser de esa distancia. No se equivocó con su pálpito. Julio Fogtman tuvo siempre una destacada actuación en cada edición en las que participo, llegando en dos oportunidades a ser 4to. Un atleta que trascendió las fronteras de nuestra localidad, llegando incluso a correr para un club de Capital Federal.
¿POR QUÉ LA PRUEBA TERMINABA CON UN ASADO PARA TODOS?
El señor Omar Pedretti, nos dijo que entre los visitantes llego un periodista de 9 de Julio, quien consultó cuales eran los premios y con que se agasajaba a los atletas, comentando que en algunas carreras se les estaba dando de comer a los corredores. Rápidamente los organizadores se pusieron en marcha para comprar la carne en lo de Guma (El carnicero del barrio), prender el fuego y tener el asado listo para recibir a los participantes en la sede después de la premiación, que se realizó en la línea de llegada. Al año siguiente esas mismas personas realizaron la misma acción, simplemente porque se había hecho así el año anterior y así quedo esa linda costumbre, siendo tal vez la única en el país con esta modalidad.
Hoy la situación económica, priva de esta cena, pero el recuerdo siempre esta. Se comía a la hora de la premiación
¿POR QUÉ SIEMPRE TUVO UN GANADOR DE PRIMER NIVEL?
La primera edición fue ganada por el mejor atleta de la zona José Shulmeister de Gral. Pico (quien nos dejó hace unos días), pero al año siguiente vino a correrla Osvaldo Suárez. Un eximio atleta, ganador tres veces de la San Silvestre de San Pablo (Brasil) en los años 1958,1959 y 1960, dueño de varios records que perduraron por varios años. Damos como ejemplo el de 5.000 metros conseguido por Don Osvaldo en el año 1960 y que recién fue batido por Jorge Monín el 11 de noviembre de 1980, algo similar hacia al día siguiente Fernando Marrón bajando el de 10.000 metros que también estaba en poder de Suárez. Osvaldo se enteró de casualidad que había una prueba en Trenque Lauquen, ya que se encontraba en el final de su carrera atlética y estaba en el comienzo de una nueva etapa, la de entrenador. La segunda edición la gano y se sintió tan bien en ella que al año siguiente regreso para ganarla una vez más. Y desde allí en adelante le brindó su apoyo. En principio enviando a sus pupilos a correrla (todos de muy buen nivel atlético), en otro momento en el que era representante de una conocida marca de indumentaria deportiva, con el apoyo de esta marca a la prueba. Cada vez que pudo la visito y con los años entablo una fuerte amistad con Roberto Pedretti, la cual perduró hasta el fallecimiento de Osvaldo. Es probable que la figura de Osvaldo Suárez en la segunda edición, fuera el trampolín que trasportara la prueba a nivel Nacional y despertara el interés de participar de los mejores atletas del país
¿POR QUÉ SE PUDO ORGANIZAR DE FORMA ININTERRUMPIDA?
Difícil respuesta, en primera instancia siempre contó con muchos colaboradores. Pero desde lo organizativo, la prueba de reyes casi desde su nacimiento tuvo una estructura rígida, un referente se hacía responsable de una tarea y quedaba en sus manos el conseguir los elementos y colaboradores necesarios. Así había grupos que se encargaban de la difusión, de la inscripción, del cerramiento, de la clasificación, de la cena, etc. En conversaciones informales con muchos de los colaboradores históricos, comentaban que cada uno de ellos tenía asignados una tarea específica y la mantuvieron durante mucho tiempo.
Después de 50 años todavía quedan algunos de ellos, firmes en sus puestos. Un atleta de elite una vez nos comentó, que felicitaba al Club Barrio Alegre, porque siempre organizó la Maratón de Reyes, en las buenas y en las malas. Tal vez la respuesta está en la formación de esa estructura, que fue tan rígida que logro que la prueba se pusiera en marcha año tras año hasta el día de hoy.
++++++++++++