ATLETISMO MUNDIAL
DUPLANTIS SE SIGUE ELEVANDO
Fuente y fotos, prensa World Athletics.-

Duplantis procedió de manera clásica en el salto con pértiga, ganando la competición con su tercer salto, de 6,00 m, y pasando después directamente al récord mundial de altura, que superó, en medio de un tumulto de emoción, en su segundo intento.
La alegría no tuvo límites en esta competición, ya que los medallistas olímpicos de plata y bronce, Sam Kendricks de Estados Unidos y Emmanouil Karalis de Grecia, respectivamente, habían superado los 6,00 m, la mejor marca de la temporada para el primero y un récord nacional para el segundo. Fue la primera vez que tres hombres superaban los seis metros en una misma competición.
El premio MVP recién instituido para el atleta con el mejor desempeño de la reunión, según la puntuación de World Athletics, fue para Duplantis, quien tomó posesión de un anillo de campeón de oro de 14 quilates y diamantes valorado en 10.000 dólares y un cheque adicional por la misma cantidad.
“Resulta casi extraño y antinatural recibir tanto cariño y apoyo del público cuando compito”, afirmó Duplantis. “Veo eso especialmente en Polonia. La energía en este estadio mejora cada año. Mi primer récord mundial también lo conseguí en Polonia, en pista cubierta en Torun, así que tengo muy buenos recuerdos de aquí.
“La pista aquí es maravillosa, las condiciones hoy fueron perfectas, todo se dio para permitirme hacer esto. Sé que mucha gente vino aquí para verme saltar, así que quería hacer una buena actuación para ellos. Este año me concentré en los Juegos Olímpicos, el récord llegó de manera natural porque estaba en buena forma. Así que no me sorprende el récord de hoy, pero estoy agradecido.
“Se trata simplemente de estar en buena forma y creer que puedes hacerlo. Siempre quiero saltar lo más alto que pueda y seguir esforzándome. Nunca he logrado un salto que me haya parecido absolutamente perfecto, así que siempre siento que puedo hacerlo mejor”.

En un día normal la actuación más destacada del día habría sido la de Arop al terminar cómodamente por delante del campeón olímpico Emmanuel Wanyonyi.
El joven de 20 años, que había ascendido al segundo lugar en la lista de todos los tiempos tres días antes al marcar 1:41.11 en la reunión de la Liga Diamante de Lausana, fue segundo detrás de Arop aquí en 1:43.23, seguido de Bryce Hoppel de los Estados Unidos, que marcó 1:43.32.
Arop se quedó justo por debajo del 1:41.20 que logró para ganar la plata olímpica a principios de este mes, una actuación que lo colocó en el cuarto lugar en la lista mundial de todos los tiempos.
“Finalmente, puedo conseguir la victoria”, dijo Arop. “Creo que es mi primera victoria sobre Wanyonyi desde el año pasado en el Campeonato Mundial, así que hoy ha sido una buena carrera. El récord mundial, sin duda, se conseguirá. Creo que en Bruselas”.
Tamberi, cuyo rendimiento en París se vio afectado por problemas renales que requirieron visitas hospitalarias de último momento, consiguió aquí una inesperada victoria en salto de altura con una mejor marca de 2,31 m.
Donde está Tamberi, hay drama. El italiano de 32 años confesó en vísperas de este encuentro que no tenía ni idea de cómo le iba a ir.
Se enfrentó a una posible salida a 2,18 m antes de superar la barrera en su tercer intento, luego superó los 2,26 m con su segundo intento. El juego parecía haber terminado cuando superó la barrera tras un fallo en 2,29 m, una altura que había sido superada por primera vez por el jamaiquino Jermaine Beckford, en lo que fue su mejor marca personal, y por segunda vez por el ucraniano Oleh Doroshchuk.
Pero mientras que la última pareja no pudo ir más allá, Tamberi, levantada por el enorme apoyo, saltó 2,31 metros en el segundo intento. El campeón olímpico de salto de altura de Nueva Zelanda, Hamish Kerr, terminó con 2,22 metros.
El campeón olímpico de Botswana, Letsile Tebogo, estuvo bajo una fuerte presión en los 200 metros antes de imponerse en los últimos 20 metros para marcar un récord de la competición de 19,83, seguido por Alexander Ogando de la República Dominicana, segundo con un récord nacional de 19,86, y el medallista de plata olímpico Kenny Bednarek de los Estados Unidos, tercero con 20,00.
Marileidy Paulino, campeona olímpica de 400 metros de República Dominicana, mejoró el récord de la reunión con 48,66 para vencer a la medallista de plata olímpica de Bahréin, Salwa Eid Naser, quien marcó 49,23.
El medallista de bronce olímpico Kaczmarek llegó tercero con 49,95, mientras que el irlandés Rhasidat Adeleke quedó cuarto con 50,00, repitiendo así el orden de la final olímpica.
Femke Bol, de los Países Bajos, ganó los 400 metros con vallas con un tiempo récord de 52,13, mientras que Anna Cockrell, de los Estados Unidos, que la superó en la medalla de plata olímpica en París, quedó segunda con 52,88.
“Los Juegos Olímpicos fueron duros, por supuesto”, dijo Bol. “Me hubiera gustado correr 51 metros hoy, pero es una victoria y un récord de la competición, así que tengo que estar contento con la carrera”.
Diribe Welteji ganó los 1500 m femeninos en 3:57.08 por delante de su compatriota Freweyni Hailu, que marcó 3:57.88, mientras que la medallista de bronce olímpica británica Georgia Bell fue tercera con 3:58.11.
La jamaiquina Ackera Nugent estableció récords consecutivos de 12,30 y 12,29 en las eliminatorias y la final de los 100 metros con vallas. Grace Stark, de los Estados Unidos, fue segunda con 12,37, la doble campeona mundial jamaiquina Danielle Williams fue tercera con 12,38 y Masai Russell, de los Estados Unidos, campeona olímpica, cuarta con 12,40.
El campeón mundial de 400 metros con vallas y poseedor del récord noruego, Karsten Warholm, que ganó la plata olímpica en París, claramente disfrutó de volver al modo ganador al terminar con una buena ventaja en un récord de la reunión de 46.95.
El estadounidense Joe Kovacs, que se llevó la plata en París mientras su compatriota Ryan Crouser conseguía un tercer título récord, revirtió ese resultado con un mejor registro de 22,14 m, aunque el campeón olímpico quedó a dos centímetros de eso en el siguiente lanzamiento, mientras que el campeón europeo de Italia, Leonardo Fabbri, consiguió el tercer puesto con 22,03 m.
El campeón olímpico de obstáculos de Marruecos, Soufiane El Bakkali, ganó con su mejor tiempo de la temporada de 8:04.29, aunque casi perdió cuando disminuyó la velocidad en la línea de meta cuando dos de sus rivales presionaron, con Amos Serum ocupando el segundo lugar con el mismo tiempo y Samuel Firewu tercero con su mejor tiempo personal de 8:04.34.
La medallista de plata olímpica de Jamaica, Shanieka Ricketts, ganó el triple salto femenino con 14,50 m, por delante de Leyanis Pérez Hernández de Cuba con 14,42 m y Dariya Derkach de Italia con 14,02 m.
La jabalina femenina fue para la doble medallista de plata europea Adriana Vilagos con un récord serbio de 65,60 m, con Jo-Ane Van Dyk de Sudáfrica en segundo lugar con 62,81 m.
La jamaiquina Tia Clayton ganó los 100 metros femeninos en 10.83, superando a la marfileña Marie-Josee Ta-Lou Smith, que tuvo el mismo tiempo.
Tres días después de perder su primera carrera postolímpica ante Rasheed Broadbell, el campeón olímpico Grant Holloway tuvo su revancha, pero por poco, ya que cruzó la meta en 13.04 y el jamaiquino, que terminó rápido, obtuvo el segundo lugar por 0.01 en un evento sin puntuación en el programa.
El medallista de plata olímpico de Jamaica, Kishane Thompson, no participó en la final de 100 metros masculinos que ganó el medallista de bronce olímpico Fred Kerley de los Estados Unidos con 9,87, igualando el récord de la reunión.
En otros eventos que no son de la Liga de Diamante, la keniana Nelly Chepchirchir estableció un récord mundial y de reunión de 2:31.24 en los 1000 m femeninos, el campeón olímpico de martillo de Canadá, Ethan Katzberg, venció a un grupo que incluía al cinco veces campeón mundial de Polonia, Pawel Fajdek, y al campeón olímpico de 2021, Wojciech Nowicki, con una mejor marca de 80,03 m, mientras que el martillo femenino fue ganado con 76,19 m por la campeona mundial de 2022, Brooke Andersen, de los Estados Unidos.
Mike Rowbottom para World Athletics