ATLETISMO
Fuente: CBAT
Dueño de dos medallas olímpicas -oro en Río-2016 y bronce en Tokio-2021-, el brasileño Thiago Braz da Silva participóe este domingo 2 de julio por la Diamond League en el meeting de Estocolmo, ganado por la estrella local y recordman mundial Armand Duplantis. Thiago finalizó sexto en salto con garrocha con 5,62 m. Había iniciado su temporada en el Interclubes de Italia con 5.40.
Después de la temporada bajo techo, el paulista decidió cambiar por completo su vida. Dejó de entrenar con el ucraniano Vitaly Petrov, quien lo llevó a ser dos veces medallista olímpico, y salió de la ciudad de Formia, en Italia. Ahora lo entrena el estadounidense Mitchell Krier, que guía a Katerini Stefanidi, también campeona olímpica en Río-2016, en Grecia. Stefanidi también fue campeona del mundo en Londres-2017 y bronce en Doha-2019.
Thiago justificó el cambio diciendo que prefiere un trabajo más individualizado y el técnico ucraniano ha ido aumentando el número de deportistas con los que trabaja en el centro de formación italiano.
El cambio implica tener paciencia para afrontar cambiar la técnica de salto, cambiar la garrocha (de fibra de vidrio a fibra de carbono) y la rutina de vida. “Siempre hay que tener paciencia y adaptación”, dijo Fabiana Murer, ex campeona mundial.. Ella cree que Thiago estará bien preparado para la Copa Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto.
En Estocolmo la prueba de garrocha se realizó en dificiles condiciones climáticas (frío y lluvia), comenzó con un retraso de dos horas. Thiago, después de tanta espera, tuvo un comienzo desigual. Pasó los 5,42 m en el tercer intento solo. La marca de 5,62 m pasó de segundo y falló los tres saltos a los que tenía derecho a 5,72 m.
El podio de la competencia lo lideró el campeón mundial y olímpico Duplantis con 6.05. Luego intentó superar el récord (6.23), aunque sin suceso esta vez. El filipino Ernest Obiena (5,82 m) quedó en segundo lugar, seguido del noruego Pal Haugen Lissefosse (5,72 m).