Connect with us

Motociclismo

Un argentino ganó en el arranque del Rally Dakar 2022

Benavides clasifica cuarto en motos y Andújar queda primero en quads tras primer especial del Dakar

Fuente: Agencia Telam.

La ruta de esta 44° edición tiene como característica la abundancia de circuitos parciales con salida y llegada en el mismo sitio, ya que también habrá «rulos» en Riyadh (etapas 5 y 6), Wadi Ad Dawasir (etapa 9) y Bisha (etapa 11).

Los campeones argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar quedaron en el cuarto puesto de la división motos y en el primer lugar de la categoría quads, respectivamente, tras disputarse este sábado 1 de enero el primer especial cronometrado del Rally Dakar en Arabia Saudita.

   Con su nueva moto del equipo Red Bull KTM, el salteño Benavides cubrió los 19 kilómetros de especial entre las ciudades de Jeddah y Hail en un tiempo de 57:30, dos minutos menos que el ganador del día, el australiano Daniel Sanders, de la escudería Gas Gas Factory Team.

   El campeón del Dakar 2021 también quedó por debajo del chileno Pablo Quintanilla (Honda), segundo con un tiempo de 56:30 y del botsuano Ross Branch (Yamaha), tercero con 57:25.

   «Me he sentido muy bien. Este prólogo siempre es así, da un poco de nervios. Los primeros metros con la moto estaba un poco rígido, pero creo que he hecho un buen tiempo. Era importante porque mañana vamos a elegir el orden de partida. La carrera empieza recién mañana», declaró el argentino en el sitio web oficial de la competencia.

   La primera estación del Dakar se completará el domingo con la fase 1B, diagramada en forma bucle en Hail con una extensión de 514km. (333km. de crono). La ruta de esta 44ta. edición del Dakar tiene como característica la abundancia de circuitos parciales con salida y llegada en el mismo sitio, ya que también habrá «rulos» en Riyadh (etapas 5 y 6), Wadi Ad Dawasir (etapa 9) y Bisha (etapa 11).

   Benavides (32 años), primer piloto sudamericano en ganar el Dakar en la división motos, busca este año el récord de ganarlo con una marca diferente -el año pasado lo hizo con Honda-, algo que nadie logró desde que el rally más extremo salió de Europa y África, para iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020).

   Su hermano menor Luciano, de 26 años, inició la carrera con un decimotercer puesto al marcar 59:35 a bordo de su moto del equipo Rockstar Energy Husqvarna.

  En cuatriciclos, Andújar (Yamaha 7240 Team) tuvo el estreno deseado tras imponerse en la etapa 1A con un tiempo de 1:10:10, por delante del francés Alexandre Giroud (+1:35) y el chileno Giovanni Enrico (+2:35), dos de sus principales competidores.

   El bonaerense de Lobos afronta su quinto Dakar con la responsabilidad de mantener la tradición argentina ganadora que inició en quads Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), seguido de su hermano Alejandro (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliasso (2019).

   El Dakar 2022 se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados).

   Esta edición pone en marcha la primera fase del programa «Dakar Future», que marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030.

   En esa dirección, el rally que se realiza por tercera vez en Medio Oriente presenta dos novedades: la implementación de motores híbridos en coches y camiones y la instalación de campamento con energías renovables.

   En términos deportivos, la 44ta. edición del Dakar se integrará por primera vez a los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

   La temporada 2022 se completará con los rallys de Abu Dhabi en marzo, Kazajistán en abril, Andalucía en junio y Marruecos en octubre. 

Manuel Andújar (Yamaha), el campeón en cuatriciclos, dominó el primer tramo cronometrado. El salteño Kevin Benavides fue cuarto en motos. Los detalles con el panorama general de las categorías

El Rally Dakar 2022 tuvo su primera prueba cronometrada que fueron solo 19 kilómetros que comprendieron una parte de la etapa 1 que unió Yeda con Hail, donde Manuel Andújar (Yamaha), campeón vigente en cuatriciclos, fue el más rápido. En tanto que Kevin Benavides (KTM), el otro argentino que defiende su corona, resultó cuarto en motos.

Este pequeño tramo, que se realizó en la localidad de Badr, a 225 kilómetros hacia el norte de Yeda, fue una excusa para que en el primer día haya un sector de velocidad que se lo conoce como “prólogo”, donde los pilotos no suelen dar el ciento por ciento ya que la verdad comenzará con la segunda parte de la etapa 1, que tendrá 333 kilómetros de carrera.

Antes de llegar al campamento en Hail los competidores hicieron 614 kilómetros de enlace, instancia que no es cronometrada y solo se limitaron a llegar en una jornada fresca por la mañana con 15 grados y que luego fue elevando su temperatura. En este marco Andújar abrió el camino por ser el último campeón de su especialidad y se quedó con el mejor registro, y le sacó 1m35s al francés Alexandre Giroud y 2m35s. al chileno Giovanni Enrico, en un podio a puro Yamaha.

En motos Benavides, que cambió de Honda a KTM, fue cuarto a dos minutos del vencedor, el australiano Daniel Sanders (KTM) que tuvo un crono de 55m30s. Segundo fue el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y tercero Ross Branch (Yamaha).

Mientras que en autos Nasser Al-Attiyah demostró por qué es el principal candidato a llevarse la victoria y marcó el camino con su Toyota Hilux. Segundo fue Carlos Sainz en un resultado histórico con su vehículo eléctrico, el Audi RS Q e-tron. Tercero culminó el sudafricano Brian Baragwanath con un prototipo Century.

Por ahora no terminaron las categorías de camiones y UTV.

El resto de los argentinos (hasta el momento):

Cuatriciclos: Francisco Moreno (12º), Carlos Verza (19º).

Motos: Luciano Benavides (13º), Diego Gamaliel Llanos (53º), Joaquín Debeljuh Taruselli (57º) y Matías Notti (103º).

Autos: Orly Terranova (10º), Lucio Álvarez (13º), Sebastián Halpern (18º), Juan Cruz Yacopini (25º), y Eugenio Andrés Arrieta, navegante de la paraguaya Andrea Lafarja (74º).

Camiones: Juan Manuel Silva (18º).

UTV: Pablo Macua (22º), David Zille (27º) y Ezequiel Fernández Sasso que es navegante del austriaco Nicolas Brabeck-Lemathe, fueron 11º.

Los quince primeros de cada categoría elegirán cómo largar el domingo. Esto es clave porque nadie quiere arrancar adelante para evitar abrir el camino, debido a que quien se encuentre en esa condición se encontrará con el recorrido más sucio.

Luego de este prólogo y de la largada simbólica la actividad continuará este domingo con la etapa 1 que tendrá un desarrollo de 333 kilómetros cronometrados en Hail con un “rulo” (ida y vuelta en la misma ciudad). Puede decirse que el Rally Dakar 2022 comenzará de verdad con esta competencia.

Rally Dakar 2022 – Etapa 1 – Top cinco

Autos

Nasser Al-Attiyah (QAT) 10m56s

Carlos Sainz (ESP) 11m08s

Brian Baragwanath (SUD) 11m32s

Henk Lategan (SUD) 11m32s

Sébastien Loeb (FRA) 11m33s

Motos

Daniel Sanders (AUS) 11m06s

Pablo Quintanilla (CHL) a 1m

Ross Branch (BOT) a 1m55s

Kevin Benavides (ARG) a 2m00s.

Mathias Walkner (AUT) a 2m35s

Cuatriciclos.

Manuel Andújar (ARG) 14m02s

Alexandre Giroud (FRA) a 1m35s

Giovanni Enrico (CHI) a 2m35s

Italo Pedemonte (CHI) a 6m45s

Tomas Kubiena (CZE) a 6m45s

UTV

Marek Gozal (POL) 13m22s

Michael Gozal (POL) 13m36s

Rodrigo Luppi de Oliveira (BRA) 13m40s

Austin Jones (USA) 13m58s

Aron Domzala (POL) 14m07s

Camiones

Dmitry Sotnikov (RUS) 14m24s

Anton Shibalov (RUS) 14m25s.

Martin Macik (CZE) 14m26s

Janus Van Kasteren (NLD) 14m27s

Eduard Nikolaev (RUS) 14m28s

Fuente: Infobae

COMPARTIR

More in Motociclismo