Connect with us

Automovilismo

Rally Mundial: Sebastian Ogier, con Toyota lidero la primera jornada del año

RALLY MUNDIAL WRC EN MONTECARLO

Ogier, el primer líder en Montecarlo

LOS MAESTRS DEL MONTE OGIER Y LOEB EN LA BATALLA REAL

Sébastien Ogier superó a su archirrival Sébastien Loeb en el enfrentamiento entre los dos maestros del Rallye de Montecarlo en una espectacular noche de apertura de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Sébastien Ogier y su Toyota es el líder del Rally de Montecarlo, primera fecha del Rally Mundial, a cierre de la jornada inicial de actividad. Sébastien Loeb (Hyundai) y Elfyn Evans (Toyota) marchan como escoltas.

Luego de imponerse en el shakedown, Ogier hilvanó las victorias en los tramos de Luceram – Lantosque (15.2Km) y La Bollène-Vésubie – Moulinet (23.25km) para terminar al frente de la general y aventajar en los dos parciales a Loeb. El nacido en Gap le sacó 6s7 a su compatriota francés en el absoluto.

Por su parte, Evans marcha tercero, a 11s2 del líder, mientras que Adrien Fourmaux (Ford M-Sport) se ubicó cuarto y su compañero Gus Greensmith (Ford M-Sport) cerró el top cinco.

Más atrás finalizaron Thierry Neuville (Hyundai), Craig Breen (Ford M-Sport), Ott Tänak (Hyundai), Takamoto Katsuta (Toyota) y Oliver Solberg (Hyundai).

El viernes del Rally de Montecarlo tendrá seis pruebas especiales repartidas en dos pasados por los tramos Roure – Beuil (18.33km), Guillaumes – Péone – Valberg (13.49km) y Val-de-Chalvagne – Entrevaux (17.11km).

Ogier, ocho veces ganador en los Alpes franceses, inauguró la nueva y pionera era de la serie con motorización híbrida al ganar los dos tramos con su Toyota GR Yaris para conseguir una ventaja de 6,7 segundos.

Pisándole los talones estaba Loeb, siete veces ganador del Monte. En su primera vez en el WRC desde hace más de un año, el maestro francés terminó segundo en ambas etapas con el Puma de M-Sport Ford.

Era difícil imaginar un inicio más desalentador para la nueva generación del deporte. Dos tramos en carreteras sinuosas en la oscuridad, incluyendo la travesía del icónico Col de Turini, con la escarcha asentándose en el asfalto y con los pilotos aún por aprender la mezcla de potencia de los motores eléctricos y de combustión en la competición.

«En la primera especia no me sentí muy bien, había mucha humedad y escarcha en algunos lugares», explicó Ogier. «Fue un poco mejor en la segunda. Estamos probando pequeñas cosas en el coche y estamos contentos de haber terminado».

Loeb fue el primero de los tres Pumas que se abalanzaron sobre los cinco primeros y su actuación devolvió el recuerdo de su última victoria en el Monte en 2013.

«Tuvimos una buena salida en la primera, pero fue muy complicado en la parte superior con algunas partes blancas y hielo», sonrió. «No quería cometer un error en el hielo, así que fui un poco demasiado cuidadoso. La segunda fue dura para los neumáticos. Los sobrecalenté antes de la mitad de la etapa y me costó mantener el coche en la posición correcta».

Elfyn Evans, subcampeón del campeonato en 2021, fue tercero en otro GR Yaris, el galés luchando por aclimatarse a la potencia híbrida adicional. Fue tercero en las dos especiales y regresó a la parada nocturna de Mónaco a 11,2 segundos de la cabeza.

Los pilotos de Puma Adrien Fourmaux y Gus Greensmith fueron cuarto y quinto, separados por 4.0seg. después de las emocionantes pasadas nocturnas. A sólo 6,6 segundos se encontraba el Hyundai i20 N de Thierry Neuville. El belga apostó por la elección de neumáticos pero tuvo problemas de sobrecalentamiento de la goma y de frenos.

Craig Breen, en séptimo lugar, encabezó a un desanimado Ott Tänak, cuya «larga lista» de problemas incluía problemas de motor e hidráulicos en su i20 N.

Takamoto Katsuta fue noveno en otro GR Yaris, y Oliver Solberg completó la clasificación a pesar de un trompo en la cima del Turini. También tuvo problemas con los intercomunicadores, lo que le impidió escuchar las notas de ritmo de su copiloto Elliott Edmondson.

El viernes se dirigirá hacia el norte para realizar dos bucles de tres etapas en el Parque Nacional del Mercantour, con un recorrido de 97,86 km. Como si el desafío de los Alpes no fuera suficiente para el primer día completo de acción híbrida, no hay asistencia desde la salida de Mónaco por la mañana hasta el regreso por la noche. Los pilotos deben conformarse con un cambio de neumáticos sólo en Puget-Théniers entre bucles.

  • La cobertura completa del Rallye de Montecarlo estará disponible en WRC+ All Live aquí, incluyendo todos los tramos retransmitidos en directo, así como entrevistas clave, reportajes, análisis de nuestros expertos y todas las informaciones desde el parque de asistencia.

COMPARTIR

More in Automovilismo