Connect with us

Polideportivo

El Cometa Leonard observado desde Trenque Lauquen, noches de enero 2022 !!!

Fotos REG Fotografia, fotos de Rodolfo Fito Gomez.

Fotos de los dias lunes 3 y martes 4 de enero, desde cercanias al ingreso al circuito 325 de Motocross. Trenque Lauquen, Pcia de Buenos Aires, Argentina.

En la foto de tapa se puede observar el Cometa Leonard y su cola extensa, por debajo de la imagen y un satelite de la Nasa observando desde la zona.

Así es Leonard, el cometa más brillante que se observa desde diciembre 2021….

El fenómeno astronómico fue descubierto el pasado 3 de enero. Su aproximación a la Tierra permite que se pueda captar con camaras reflex con larga exposicion.

Los astrónomos descubrieron a fines del año pasado un nuevo cometa que, de cumplirse las predicciones, para los primeros dias de enero se volvio tan brillante que se puede captar con camaras fotograficas. Catalogado como C / 2021 A1, ha sido bautizado coloquialmente como Leonard, en honor a su descubridor, el investigador Gregory J. Leonard, quien lo vio por primera vez el pasado 3 de enero desde el Observatorio Mount Lemmon.

En el momento de su hallazgo, su luz era muy débil: de magnitud 19 o, lo que es lo mismo, casi 160.000 veces más tenue que las estrellas más débiles visibles sin necesidad de telescopio. Leonard lo descubrió cuando se encontraba a unas 5 unidades astronómicas de nuestra estrella (una unidad astronómica o UA la distancia media entre la Tierra y el Sol, 149.565 millones de km), cerca de Júpiter. Sin embargo, su aproximación es inminente -hablando en términos espaciales-: los astrónomos calcularon que actualmente se acerco a ‘solo’ 34,9 millones de kilómetros de nosotros, lo que permite que se pueda captar con camaras, apuntando a la altura de Jupiter, hacia la izquierda. Por estos dias se esta acercando al sol, que sera cuando dejaremos de verlo. Y recien se podra ver en futuras civilizaciones.

Cómo es Leonard

Los cometas están compuestos principalmente de gases congelados que se calientan a medida que se acercan a las estrellas. Una vez incrementan mucho su temperatura, se expanden, y el viento solar (partículas subatómicas que se irradian desde el sol) expulsa ese material hacia la típica cola del cometa. Pero no todos son visibles a simple vista: de media, son observables uno o dos cada década o década y media, aproximadamente

Cuando se avistó al cometa Leonard por primera vez, su distancia con el Sol hacía que el metanol (CH3OH) y el agua de su composición comenzasen a sublimarse; en otras palabras, pasaron directamente de un estado congelado a un gas. De hecho, en algunas imágenes incluso se podía apreciar una débil cola.

Los primeros cálculos demostraron que viaja en una órbita elíptica aplanada excesivamente larga que lo llega a alejar en su punto más distante del Sol hasta 3.500 UA: 523 mil millones de km. Allí, las temperaturas son solo una fracción de grado por encima del cero absoluto: menos 459,67 grados Fahrenheit (menos 273,15 grados Celsius), tan frías que las partículas dejan de moverse. En esencia, después de estar literalmente congelado durante decenas de miles de años, el cometa Leonard acababa de despertar de su largo letargo.

More in Polideportivo